Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Gobernadores Regionales 2021

5 de Abril de 2021

Tania Concha: “Nos preocupa construir con un sello de participación, democracia y desarrollo”

Gestora cultural de 53 años, Tania Concha Hidalgo es candidata a GORE por el Partido Comunista (PC) dentro del pacto “Dignidad Regional”. En este cuestionario The Clinic nos presenta su propuestas y pensamientos.

Por

1. Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión.

Coronelina (zona de sacrificio) con identidad e historia, luchadora y defensora de los derechos del pueblo. Hija de Santiago Concha y Norma Hidalgo y madre de Milano y Oliver. Años trabajando en cambiar las condiciones de vida en la zona. Busco liderar un gobierno regional del Biobío que centre al ser humano en los territorios, con dignidad, derechos, justicia, y democracia.

2. ¿Cuál es el vínculo con el territorio que representa?

Nací en Coronel y fui criada en Berlín. Mi madre fue alcaldesa de la comuna en la U.P. Crecí con su ejemplo en la organización social y la participación para transformar las condiciones de vida de la gente. He participado en responsabilidades públicas, fui concejala y CORE, por este territorio. En lo laboral, administración pública, turismo, fomento, patrimonio, cultura y ong’s de infancia.

3. ¿Qué diagnóstico hace de la región que aspira a representar?

Veo problemáticas urgentes y caminos necesarios. Cesantía, falta de viviendas dignas, maltrato al patrimonio social y natural, políticas represivas en Wallmapu, desigualdad territorial y económica son profundas y se agudizan a diario. Debemos diversificar la matriz productiva, incorporando la economía local, el desarrollo sostenible, la prevención en torno a seguridad pública y salud; y un nuevo trato con el pueblo Mapuche, mediado por la reparación y el respeto irrestricto a los DD.HH.

4. ¿Cuál sería su primera medida al asumir el cargo de Gobernador Regional?

Traspasar las competencias del cargo y comprometerse con el proceso constituyente en curso. Proporcionar a la población recursos humanos y económicos para promover y asegurar la participación efectiva en la redacción de la constitución. Algunas atribuciones de las próximas gobernadoras no están definidas. Una descentralización y un nuevo modelo de desarrollo regional serán posibles con quienes tengan capacidades para ejecutar proyectos urgentes.

5. ¿Con qué proyectos impulsaría el desarrollo económico, social y cultural de la región que representa?

Transformando la lógica del actual sistema económico que es ineficiente e injusto. Promovería la diversificación de las matrices energéticas y productivas junto a redistribución de las rentas e inversiones regionales, revitalizando la economía, industria y manufactura locales. Pensamos una región del Biobío generadora de conocimientos, investigación científica, e innovación, promotora de energías limpias, y respetuosa con el entorno natural y cultural de sus comunidades.

6. ¿Cuáles serían los tres puntos ejes de su gestión como GORE?

Asegurar derechos sociales y participación ciudadana, en la gestión misma como al calor del actual e histórico proceso constituyente.

 Políticas públicas con mirada plurinacional, intercultural y sustentable.

 Descentralización, demanda histórica de los territorios del Biobío. Desde Dignidad Regional comprendemos la necesidad de dignificar al pueblo y liderar debate uso, usufructo, reciclaje del agua, que no sea un negocio. Redistribuir rentas y fortalecer el desarrollo de la industria y economía local.

7. ¿Por cuál iniciativa le gustaría que fuera recordada su gestión?

Por gestión centrada en el pueblo. Política, economía y desarrollo con realidad regional. No nos preocupa cómo se recuerde la gestión, nos preocupa construir con un sello de participación, democracia y desarrollo. Un consejo permanente entre la Gobernación y las autoridades pueblo nación mapuche, con políticas de su interés, respetando su autodeterminación, relación simétrica entre autoridades.

Ver más candidatos ⇦ Gobernadores Regionales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario