Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Municipales 2021

5 de Abril de 2021

Tomás Vodanovic (RD): “La primera medida será una auditoría externa para conocer cuál es el real estado financiero de un municipio que hoy se cae a pedazos”

El sociólogo de Revolución Democrática tiene 30 años, representante del Frente Amplio busca representar los vecinos y vecinas de los 21 barrios de Maipú "que hoy ven cómo su municipio es símbolo de la política espectáculo, la corrupción y el despilfarro".

Por

Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión

Soy parte de una generación que sueña y se ha movilizado por un Chile con dignidad y que supere la desigualdad que heredamos desde la dictadura militar y que fue profundizada durante la transición. De los que ya no queremos ser espectadores, y buscamos ser protagonistas de nuestra propia historia. Compañero de Lican, fanático del futbol, la música y de mis 2 cachorros.

¿Cuál es el vínculo con la comuna que representa?

Hace 5 años comenzamos un profundo trabajo en Maipú. Convencido de que Chile vamos a transformarlo desde sus barrios, y fortaleciendo la organización social. Desde ahí, nos hemos vinculado con cientos de dirigentas y dirigentes sociales con quienes hemos trabajado codo a codo en materias de seguridad, participación ciudadana y campañas de ayuda durante la pandemia. Esas mismas 114 dirigentas que hace días lanzaron una muy valiente carta de apoyo público.

¿Qué diagnóstico hace de la comuna que aspira a representar?

Para afuera, Maipú hace noticia por hechos delictuales y por las frivolidades de su alcaldesa. Pero desde adentro, la situación de Maipú es realmente preocupante, y en gran parte se debe al desgobierno y caos que existe en su municipio..
La inseguridad de los barrios, las filtraciones de agua corriendo por toda la comuna, el déficit habitacional, el explosivo crecimiento del comercio totalmente desregulado, y la nula capacidad de respuesta de un municipio que gasta sus esfuerzos en fortalecer la imagen de su alcaldesa, pero que no escucha ni resuelve los problemas de sus vecinos.

¿Cuál sería su primera medida al asumir la alcaldía?

Una auditoría externa para conocer cuál es el real estado financiero de un municipio que hoy se cae a pedazos, en términos financieros y organizacionales.

¿A quiénes aspira a representar?

A todos los vecinos y vecinas de los 21 barrios de Maipú, que se sienten orgullosos de su origen y su comuna, pero que hoy ven cómo su municipio es símbolo de la política espectáculo, la corrupción y el despilfarro. 

¿Cuáles serían los tres puntos claves de su gestión como alcalde/sa?

Primero, mejorar los estándares de gestión y probidad municipal, superando la lógica del despilfarro. Segundo, tener un municipio en terreno y que ponga a los vecinos y vecinas en el centro de la toma de decisiones. Y tercero, un municipio que establezca políticas comunales que garanticen derechos. Comenzando por el derecho a vivir seguros y libres de delincuencia.

¿Cómo le gustaría que fuera recordada su gestión?

Como un municipio que se hizo cargo, que devolvió la dignidad a su gente, abriendo las puertas del municipio, escuchando a sus vecinos y trabajando de manera colaborativa. Quiero que esta gestión sea recordada así, como una alcaldía ciudadana.

Revisa todos los candidatos Municipales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario