Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Municipales 2021

5 de Abril de 2021

Viviana Delgado (PEV): “Maipú necesita un respiro de la clase política que han hecho de la municipalidad un botín laboral”

"Nos prometieron no más corrupción después del caso basura, y aquí estamos nuevamente con Contraloría objetando 500 millones a Cathy Barriga" dispara la destacada activista medioambiental de 47 años que ha sido reconocida internacionalmente por su defensa del agua en los territorios de Maipú. Ahora busca ser alcaldesa de la comuna sin militar en ningún partido, pero con el apoyo del Partido Ecologista Verde en el pacto Ecologistas e Independientes.

Por

Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión

Soy una vecina, una activista ambiental y una dirigente social de Maipú. Participé junto a vecinas y vecinos en el rescate de la Quebrada de la Plata de una minería ilegal. Hoy seguimos luchando contra Sonacol y su oleoducto hacia el aeropuerto y Google, que busca usar más del doble del  agua que consume Cerrillos para enfriar sus servidores. 

¿Cuál es el vínculo con la comuna que representa?

Mi familia y yo vivimos en Maipú, he sido activista y dirigenta en distintas causas sociales y ambientales. Mi candidatura es levantada y financiada principalmente por vecinas y vecinos. Sentí el mayor orgullo representando a Maipú cuando desde Alemania me reconocieron en la defensa social y medioambiental en Maipú y la Región Metropolitana.

¿Qué diagnóstico hace de la comuna que aspira a representar?

Tenemos la única sanitaria de agua potable municipal en Chile, y filtraciones de agua por toda la comuna. Nos prometieron no más corrupción después del caso basura, y aquí estamos nuevamente con Contraloría objetando 500 millones a Cathy Barriga. Maipú necesita un respiro de la clase política que han hecho de la municipalidad un botín laboral.

¿Cuál sería su primera medida al asumir la alcaldía?

Contratación del personal clave en la municipalidad por concurso público. Y desde ahí profesionalizar el trabajo en cada departamento, dejando de lado carnets políticos y enfocándonos en servir a nuestra comunidad.

¿A quiénes aspira a representar?

A la mal llamada clase media de Maipú, los que son muy ricos para que el estado los ayude y muy pobres para que el banco les preste. Los pequeños comerciantes y las y los dirigentes sociales, que estos últimos 4 años han sido completamente ignorados. 

¿Cuáles serían los tres puntos claves de su gestión como alcalde/sa?

-Devolver a las y los vecinos al centro de nuestras decisiones, más participación
-Concursos públicos para que los cargos no sean más botines políticos
-Convertir a Smapa en un referente nacional de administración del agua pública

¿Cómo le gustaría que fuera recordada su gestión?

Por muchos años nos hicieron creer que ser alcalde estaba reservado para unos pocos iluminados y apitutados. Quiero demostrar que alguien independiente, que ha trabajado por años en su comuna y que se ha formado con mucho esfuerzo es tan o más capaz de conducir la Municipalidad de Maipú como los políticos tradicionales. 

Revisa todos los candidatos Municipales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario