Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Abril de 2021

En crisis por pandemia: Mientras multimillonarios chilenos aumentaron sus fortunas, más de 2 millones de personas de clase media cayeron en vulnerabilidad

Agencia UNO

El informe dividió a los chilenos en cuatro grupos: pobres, vulnerables, medios y altos. El mismo documento indica que el deterioro de los sectores de ingreso medio no se explica sólo en el corto plazo, pues entre 2009 y 2017 en todos los estratos sociales bajó el número de personas con acceso a casa propia.

Por

El Banco Mundial realizó una investigación sobre el impacto de la pandemia en las pérdidas de empleo durante 2020 y su relación con las reducciones en el ingreso de los hogares.

Según informaron El Mercurio y CNN Chile, en promedio, el ingreso per cápita cayó alrededor del 40% en los hogares donde al menos un miembro perdió el empleo.

Esta noticia se entrega el mismo día en que Forbes comunicó que los multimillonarios chilenos aumentaron sus fortunas en un 70% durante la presente crisis económica.

De este forma, se estimó que alrededor 2,3 millones de personas de clase media, alrededor de un 19%, dejaron de pertenecer a dicho sector socioeconómico. Cabe destacar que el informe dividió a los chilenos en cuatro grupos: pobres, vulnerables, medios y altos. El mismo documento indica que el deterioro de los sectores de ingreso medio no se explica sólo en el corto plazo, pues entre 2009 y 2017 en todos los estratos sociales bajó el número de personas con acceso a casa propia.

Según el documento del organismo económico global, las medidas del gobierno encabezado por el presidente Sebastián Piñera lograron reducir los efectos de las crisis en el ingreso de los hogares más pobres. Sin embargo, no pudieron cumplir el mismo objetivo en los hogares de los sectores medios.

Asimismo, el estudio indicó que Chile tiene menos población vulnerable que la mayoría de los países de la región, sin embargo, en comparación con Uruguay, Argentina y Panamá más personas están en esa condición. Finalmente, para 2021 el Banco Mundial espera una recuperación de la economía chilena.

Notas relacionadas

Deja tu comentario