Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Abril de 2021

Los 120 minutos en que Juan Sutil estuvo en las bambalinas del reporte de Paris

Juan Sutil Agencia UNO.

El 18 de marzo, el presidente de la CPC estuvo a punto de aparecer en el informe Covid diario. Una rápida movida de Bellolio y la Secom lo impidió. Aquí los detalles de una inusual visita del empresario, el rol de Larroulet en la apuesta y “el ruido” que se prefirió evitar bajándolo del reporte.

Por

En la agenda de Juan Sutil todavía figura que el día 18 de marzo pasado, a las 12.15 horas,  tenía un compromiso importante: acudir en forma presencial a La Moneda. Desde hace un año, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio forma parte de la mesa público-privada con personeros de gobierno que se realiza cada lunes. Salvo contadas ocasiones, esos encuentros son virtuales, vía zoom. 

Lo de esa mañana en la sede de gobierno no tenía relación con las ya tradicionales reuniones por Covid, sino que la idea era otra: subir a Sutil a la mesa del informe diario que durante esa jornada pronosticaba hacer énfasis en el proceso de vacunación, hablar de la última milla en la carrera contra la pandemia y hacer un llamado a los empresarios para bajar la movilidad. Sutil se encargaría de eso.  

Ese día se reportaban 6.249 nuevos contagiados y ocho comunas en la Región Metropolitana pasaban a cuarentena. El panorama anunciaba lo que vendría en las siguientes semanas. 

Sutil llegó a las 11.30 ese día y pasó al segundo piso de La Moneda primero, para reunirse con el jefe de asesores, Cristian Larroulet. Según testigos, en el encuentro se le pidió al empresario ayuda para conseguir ampliar la red de camas UCI y, en cosa de minutos,  desde ahí mismo tomó su teléfono y se comunicó con un representante de la Asociación de Clínicas con quien comprometió aportar 100 camas para la red asistencial. 

Congraciados con la velocidad de la gestión, tanto Larroulet como el ministro de Economía, Lucas Palacios, con quienes Sutil mantiene contacto permanente, empujaron con mayor fuerza lo que se planeaba hacer ese día: que desde el “matinal de Paris”, Sutil hiciera el llamado a sus pares para que, más allá de los permisos habilitados, restringieran el número de trabajadores circulando. 

Esto buscaba imitar algo que se celebra en Economía, que en marzo 2020, a través de un llamado parecido, se redujo el flujo de trabajadores de dos millones a un millón, según sus testeos. 

Pero las cosas no salieron como se planearon en el Segundo Piso y Sutil tendría que quedarse oculto en bambalinas, sin aparecer en el informe, aunque recibiendo un inusual agradecimiento público de parte del Ministro Palacios que no pasó desapercibido para la opinión pública. 

La Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, a cargo de René Cánovas, saltó como resorte tras enterarse de que el representante de los empresarios sería sentado en la mesa de los informes. Según explican testigos, en la primera reunión del día, cuando se planifica la puesta en escena de cada jornada, no se mencionó que sería el propio Sutil quien, desde la mesa de Paris, haría el llamado a los empresarios. “Sólo de dijo que se haría un llamado”, confiesa una alta fuente de La Moneda. 

 Desde la Secom transmitieron la inquietud al ministro vocero, Jaime Bellolio. Acto seguido, se tomó contacto con el propio ministro Palacios para hacerle ver lo inconveniente que sería para el gobierno poner en el informe a una persona externa al trabajo en la crisis. 

Palacios, dudoso, no habiendo medido el riesgo, telefoneó también al vocero. Ambos son UDI y, pese a no estar siempre de acuerdo con las decisiones tomadas al calor de la pandemia, poseen una relación de confianza.

Bellolio no tardó en darles la razón a las aprensiones surgidas, y le hizo ver a Palacios el “ruido” que podría provocar poner a Sutil en el informe, porque el foco -habría señalado-, debía estar en lo cuidados de la enfermedad; la presencia del empresario en la misma mesa provocaría que ese mensaje se diluyera.

Así las cosas, a Sutil finalmente se le pidió esperar algunos minutos, para luego hacer el llamado desde uno de los patios de La Moneda junto al ministro Palacios.

“Había dos motivos para ir”, confirma Sutil a The Clinic. “Uno era para hacer un llamado a la responsabilidad empresarial a la disminución de la actividad y hacerlo en forma voluntaria con el objeto de disminuir el contacto estrecho y contribuir a las decisiones que estaba tomando la autoridad de salud. Y el otro aspecto era que la proyección de la pandemia era mayor y peligrosa y había que aumentar las camas críticas. En ese minuto se me informó de esta situación y se me pidió que yo pudiera actuar y participar. Se planteó la disposición de ir aumentando del orden de 100 camas adicionales”, concluye.   

Finalmente, a las 13.30, el empresario salió de la casa de gobierno. 

Viñas, Palacios y familia

Lucas Palacios y Juan Sutil se conocieron personalmente en este gobierno. Al empresario le tocó asumir la CPC, justo cuando la crisis sanitaria comenzó, hace ya un año, y su relación con el ministro debió estrecharse, dadas las circunstancias.

Cuando a Sutil se le pregunta si conocía desde antes al ministro, él menciona en su entorno que conoce al padre del ministro, Patricio Palacios del Villar, director ejecutivo de la Viña Tres Palacios. Sutil es hombre de viñas -Viña Sutil- y su relación con la familia del secretario de Estado se explica por el negocio vitivinícola. 

Existe otro familiar que une a Sutil con el Ministro de Economía: Rafael Palacios, secretario general y director de políticas públicas de la Sofofa, quien es primo hermano de Lucas.

Hoy, la relación entre Sutil y Palacios es descrita como fluida, colaborativa y de mucho agradecimiento mutuo. Para el ministro, el empresario es un aliado en la pandemia, alguien a quien se le puede pedir ayuda. Un ejemplo de esa buena disposición sería la gestión con los ventiladores, a inicios de 2020. 

Desde el entorno de Sutil valoran que fruto de las reuniones semanales entre gremios empresariales y el ministerio de Minería -cada lunes a las 15 horas vía zoom-, se haya estandarizado las medidas y los protocolos por covid. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario