Planeta

6 de Abril de 2021

“Mate Grande”, el nuevo volcán descubierto en Aysén que podría provocar “sismos de alta magnitud”

EFE/Universidad de Chile

La región sureña presenta una actividad volcánica importante porque es el punto de encuentro de las placas Antártica y de Nazca con la placa de Sudamérica. El descubrimiento fue divulgado en la revista Nature, una de las publicaciones de ciencia más prestigiosas a escala global.

Nuestro país tiene una larga cadena montañosa y múltiples volcanes, incluso así se siguen descubriendo nuevas montañas que en su interior podrían contener lava. Como informó Radio ADN, así sucedió con “Mate Grande”, un nuevo hallazgo ubicado al suroeste de Coyhaique en la Región de Aysén.

La investigación fue encabezada por geólogos de la Universidad de Chile quienes publicaron un artículo que da cuenta de un nueva revelación en la Región de Aysén y de sus eventuales amenazas en la revista Nature, una de las publicaciones de ciencia más prestigiosas a escala global.

Los resultados sólo pudieron lograrse tras varias visitas al lugar, según explicó el Dr Gregoy P. De Pascale, autor principal del texto investigativo y académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El volcán fue nombrado como “Mate Grande” en en honor a “la cultura del mate” típica de la Región de Aysén. El Dr Pascale aseveró que “la caldera (depresión de volcán) es como un mate enorme”.

El investigador explicó las dificultades que conllevó el estudio: “Realizamos un estudio de campo, usando embarcaciones, incluido el Cabo del Horno de la Armada de Chile y helicópteros… en una zona que está cubierta con nieve diez meses al año, de difícil acceso por la altura y geografía que ostenta una tupida vegetación y bosque valdiviano”.

El académico explicó que “la Región de Aysén presenta una actividad volcánica importante porque es el punto de encuentro de las placas Antártica y de Nazca con la placa de Sudamérica. La Falla Liquiñe-Ofqui controla dónde se ubican los volcanes en la zona sur de Chile en la superficie. Mate Grande está en medio de la falla.”

Este descubrimiento no está libre de malas noticias, pues el Dr Pascale indicó que “se espera una ruptura porque la Falla Liquiñe‑Ofqui se mueve rápido, entre 11,6 a 24,6 milímetros por año, lo que podría ocasionar sismos de alta magnitud, pero no es posible saber cuándo ocurrirán. Nos parece relevante monitorear este volcán como la Falla”.

Temas relevantes