Variante brasileña del Covid-19 aparece "con mayor fuerza" en Perú

EFE

Variante brasileña del Covid-19 aparece “con mayor fuerza” en Perú

Tras reiterar que "la variante brasilera sí está en casi todas las regiones con diverso grado", el ministro agregó que se detectó primero en las vías de comunicación y localidades turísticas y comerciales en las zonas de frontera con Brasil, de donde pasó a otros departamentos, incluido Lima.

La variante brasileña de la covid-19 ha ido apareciendo “con mayor fuerza” en las últimas semanas en Perú, donde se están haciendo estudios para determinar su impacto durante la actual segunda ola de la pandemia, que en las últimas horas dejó otros 2.861 casos y 261 fallecidos en el país.

“Está en casi todo el Perú”, reconoció este lunes el ministro de Salud, Óscar Ugarte, antes de señalar en la estatal TV Perú que la presencia de la llamada variante británica “es casi nula”.

Tras reiterar que “la variante brasilera sí está en casi todas las regiones con diverso grado”, el ministro agregó que se detectó primero en las vías de comunicación y localidades turísticas y comerciales en las zonas de frontera con Brasil, de donde pasó a otros departamentos, incluido Lima.

CERCA DE 1,6 MILLONES DE CASOS

Con los casos detectados en las últimas horas, el total de infectados por la pandemia en Perú se elevó a 1.590.209, mientras que los decesos reconocidos oficialmente subieron a 53.138.

Al sumarse otros 8.911 recuperados, también se llegó a un total de 1.509.493 personas que fueron dadas de alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.

De esa manera, en Perú hay actualmente 27.578 casos activos de la enfermedad, de los cuales 13.650 están hospitalizados y 2.348 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

NUEVA ESTRATEGIA EN VACUNACIÓN

El ministro Ugarte también confirmó este lunes que el Gobierno aplicará una nueva estrategia en la campaña de vacunación, que ahora inmunizará “distrito por distrito” a los ciudadanos, para lo cual se usará la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Todos vamos a ir distrito por distrito a los centros de vacunación en una forma más bien articulada. Esa es la diferencia con la modalidad anterior”, remarcó.

Las autoridades peruanas han dedicado la primera fase de la vacunación a inmunizar, con dosis de la farmacéutica Sinopharm, a todo el personal sanitario del país y actualmente aplican dosis de Pfizer a militares, policías, bomberos y adultos mayores de 80 años.

POBLACIÓN COMPLETA

La nueva estrategia se aplicará desde este 16 de abril y se orienta, principalmente, “a vacunar a poblaciones completas por circunscripciones distritales y provinciales, según grupos de edad”.

El Minsa agregó que esto será “posible gracias a la nueva disponibilidad de las vacunas que llegarán desde mediados de abril” al país, a razón de 200.00 dosis semanales enviadas por Pfizer.

El Gobierno busca “un mejor desempeño en la vacunación” y responder “a las demandas y expectativas de la ciudadanía”, así como una mejor protección de los grupos prioritarios, garantizar la transparencia del proceso, ordenar el esfuerzo de entidades públicas y privadas, y “evitar las oscuras tentaciones de la corrupción”.

MAYORES LOTES DE PFIZER

Ugarte confirmó que desde este miércoles el país recibirá 200.000 dosis semanales de la farmacéutica Pfizer, a la que el país ha comprado 20 millones de vacunas, además de que espera sumar lotes de otros laboratorios durante el primer semestre de este año.

El Gobierno considera que, en el peor escenario, se habrá vacunado a 4,65 millones de personas hasta fines de julio próximo, cuando terminará sus funciones el actual régimen.

El ministro detalló que la vacunación territorial en los distritos comenzará con la vacunación de mayores de 80 años, tanto en Lima como en las regiones del país, que se irán sumando paulatinamente al proceso.

RETORNO VOLUNTARIO Y GRADUAL A ESCUELAS

Por su parte, el Ministerio de Educación informó, en un comunicado, que a partir del 19 de abril unas 17.000 escuelas del país estarán listas para brindar su servicio educativo “con algún nivel de presencialidad”.

Este proceso, se remarcó, se implementará en escuelas de regiones y zonas con menor impacto de la covid-19, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos oficiales, y siempre será “seguro, flexible, gradual y voluntario”.

Al respecto, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó que el Gobierno no piensa imponer el retorno a las clases en las escuelas, sino que “ayuda a las instancias regionales, locales y a la comunidad educativa a tomar la mejor decisión sobre la reanudación del servicio educativo con algún nivel de presencialidad”. 

Comentarios
Sabía ud que... Chernóbil Futbol Club juega sin centrales -------------------------------- Sabía ud que... La conciencia de Bolsonaro es como Guaidó: no tiene un cargo -------------------------------- Sabía ud que... El tequila con que brinda el pueblo unido es el Tequila Payún -------------------------------- Sabía ud que... Piñera ve las películas después de que terminan, porque sólo le gustan los créditos -------------------------------- Sabía ud que... La sequía es tan grave que Ponce Lerou se podría quedar sin cascadas --------------------------------