Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Abril de 2021

El lapidario informe de Amnistía Internacional: “Tenemos un gobierno que actúa como si el estallido social nunca hubiera sucedido, que no escucha ninguna crítica”

Agencia Uno

La directora ejecutiva del organismo en Chile, Ana Piquer, sostuvo "tenemos al frente a un gobierno que actúa como si nada pasara. Que ha dicho incluso ante Naciones Unidas que Chile ya 'volvió a la normalidad' después del estallido social, que sigue respaldando a carabineros sin ningún cuestionamiento".

Por

Amnistía Internacional presentó este martes su informe anual sobre los avances y retrocesos en la protección de los derechos humanos en 152 países en todo el mundo, incluido Chile, durante el año 2020, haciendo un duro análisis de la gestión realizada por el Gobierno en la materia.

Al respecto, la directora ejecutiva del organismo en Chile, Ana Piquer, sostuvo que “estamos enfrentando tiempos extraordinarios para Chile y para el mundo. Tiempos que han mostrado que ‘hacer las cosas como siempre’ ya no sirve. Las profundas desigualdades, la pandemia, el cambio climático, lo han hecho evidente”.

“La crisis sanitaria, con el inicio de la pandemia en marzo de 2020, dejó en evidencia las mismas desigualdades por las cuales la ciudadanía estaba protestando (en el estallido social). Pudimos constatar, por ejemplo, cómo trabajadoras y trabajadores de la salud de centros públicos de salud vivieron y siguen viviendo duras realidades, que no han tenido que vivir quienes trabajan en clínicas privadas”, añadió en su análisis.

Asimismo, asegura que “la sociedad chilena ya venía malherida con la violencia que recibió del Estado durante el estallido social, y ahora debió enfrentarse a un Estado que les deja poco margen para cuidarse frente a la pandemia. Quedarse en casa, cuidarse y vivir una cuarentena en buenas condiciones se volvió un privilegio más”.

“Lamentablemente, si observamos cómo estábamos hace un año, vemos que las cosas están igual o peor. Pero tenemos al frente a un gobierno que actúa como si nada pasara. Que ha dicho incluso ante Naciones Unidas que Chile ya ‘volvió a la normalidad’ después del estallido social, que sigue respaldando a carabineros sin ningún cuestionamiento, que reitera discursos que equiparan indebidamente protesta y delincuencia, que persiste en tratar las violaciones generalizadas de derechos humanos ocurridas como si fueran casos aislados”, fustiga en el informe.

Piquer sostiene además que “la crisis de derechos humanos y la crisis sanitaria continúan, están presentes todos los días, pero desde el gobierno esto no se reconoce. Tenemos un gobierno que actúa como si el estallido social nunca hubiera sucedido, que no escucha ninguna crítica, que persiste en hacer lo mismo de siempre pese a que no resuelve ninguna de las crisis”.

Finalmente, concluye que “necesitamos apretar el botón de reinicio y preguntarnos qué se necesita para tener un mundo en que realmente vivamos en base a la idea de igualdad, dignidad y justicia. De humanidad, finalmente”.

Revisa aquí el documento completo: INFORME 2020/21 AMNISTÍA INTERNACIONAL: Capítulo Chile Ampliado

Notas relacionadas

Deja tu comentario