Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Abril de 2021

Inminente salida de María José Zaldívar del gabinete: Costos personales y familiares, reforma a las pensiones y una renuncia que no fue

Agencia UNO

Hace tres meses la titular de Trabajo estuvo a minutos de salir del gobierno junto a Ignacio Briones, presidenciable de Evópoli, por "razones familiares". Fue el propio mandatario quien le pidió en ese momento sacar adelante la reforma de pensiones, la que ha tenido múltiples dificultades para avanzar en el Congreso.

Por

A fines de enero de este año, cuando Ignacio Briones, candidato presidencial de Evópoli, dejó el Ministerio de Hacienda, Zaldívar estuvo a minutos de salir de la dirección del Ministerio del Trabajo. Sin embargo, la historiadora señaló que seguiría en funciones ya que “el Presidente Sebastián Piñera me ha encargado seguir encabezando el trabajo de la Reforma a las Pensiones y así lo haré”.

Con Briones, habrían establecido una buena dupla y estaban encargados de concretar una reforma al sistema de pensiones. Este tema ha sido uno de los grandes dolores de cabeza de los gobiernos chilenos, en especial a partir del 2016 cuando el Movimiento No + AFP se expandió.

En las últimas semanas, Zaldívar vio afectado su peso político luego que Juan Pablo Letelier y Carolina Goic, dos de los senadores con que negociaba cercanamente la reforma, criticaran fuertemente el proyecto del Ejecutivo.

Los motivos que habrían movido a Zaldívar a emigrar del gobierno en enero serían familiares, como consignó La Tercera. Fuentes al interior del gobierno, afirmaron en ese momento que la ministra venía con un desgaste personal debido a razones familiares. Cabe destacar, que la secretaria de Estado a sus 42 años es una de las jefas de cartera más jóvenes y tiene cuatro hijos.

Entre los activos de la Ministra Zaldívar estaban sus capacidades para generar puentes con la oposición. De hecho, al igual que Sebastián Sichel,  exMinistro de Desarrollo Social,  no votó por el Presidente Sebastián Piñera en primera vuelta. En una entrevista con Revista Capital, la jefa de cartera de Trabajo aseguró: “No soy una persona de derecha. Voté por Carolina Goic en las presidenciales”.

Sin embargo, en los últimos meses la Ministra ha estado envuelta en varias polémicas. Hace menos de una semana, señaló que “la gente deja de buscar ayudas sociales porque se instala la idea de la letra chica”. Asimismo, ha debido respaldar públicamente las negativas del gobierno ante los sucesivos retiros del 10% de los fondos de pensiones.


Notas relacionadas

Deja tu comentario