Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

8 de Abril de 2021

Aprueban la creación de tres santuarios de la naturaleza en la Isla de Chiloé

Captura Youtube

"Estas áreas ubicadas en tres comunas de Chiloé representan una muestra relevante del ecosistema de turberas situado en el archipiélago, que se traduce en la entrega de importantes beneficios para la comunidades locales como son la provisión y purificación del agua, y a nivel global las turberas constituyen ecosistemas muy eficientes en la captura y almacenamiento de carbono", afirmó la ministra del medio ambiente, Carolina Schmidt

Por

La recarga de acuíferos subterráneos es súper importante en la Isla de Chiloé. Este trabajo lo llevan a cabo las turberas, un tipo de humedal que crece en la isla, y que funciona como la única reserva de agua dulce.

Su protección ecológica es súper importante, por lo mismo la noticia de que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la protección de 278 hectáreas de humedales, como santuarios de la naturaleza es un gran avance para la protección del ecosistema.

Se trata del Santuario Turberas de Aucar, en la comuna de Quemchi, el que contará con 27,5 hectáreas. En la comuna de Chonchi, se emplazará el santuario Turberas de Púlpito, con 243 hectáreas, el más grande de los tres. Finalmente, en la comuna de Quellón, se ubicará el santuario Turberas Punta de Lapas, con 7,5 hectáreas.

“Estas áreas ubicadas en tres comunas de Chiloé representan una muestra relevante del ecosistema de turberas situado en el archipiélago, que se traduce en la entrega de importantes beneficios para la comunidades locales como son la provisión y purificación del agua, y a nivel global las turberas constituyen ecosistemas muy eficientes en la captura y almacenamiento de carbono“, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schimdt.

Las turberas: el gran recurso hídrico de Chiloé

El Dr. Ignacio Rojas, Director ejecutivo del Centro de Humedales del Río Cruces, comentó en el día de los humedales para The Clinic la importancia de las turberas en Chiloé. “La cordillera chilena alimenta muchos humedales del continente. En Chiloé eso no ocurre, el agua cae por las lluvias, esta se almacena en las ‘turberas’, específicamente en los pomponales”, afirmó el especialista.

“Estos pomponales sirven como embalse natural, porque absorben mucha agua y la van soltando de a poco, entonces cuando rompes estos ecosistemas te vas quedando sin agua cuando no llueve. Además estos ’embalses’ no sólo guardan el agua, también la purifican“, agregó Rojas al mismo tiempo que alertó de la gravedad que implica la venta de este recurso.

En Mercado Libre podemos encontrar sacos de 15 kilos en 15 mil pesos, sin embargo el valor ecológico del recurso es aún mayor. “Las turberas, están siendo extraídas de manera no sustentable”, enfatizó el especialista agregando: “Éstas son campeonas en absorción de CO2, entonces no tiene sentido los esfuerzos contra el cambio climático si destruimos los humedales”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario