Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Abril de 2021

Contraloría arremete por oficio del Gobierno sobre licencias médicas: “Subsecretaría de Salud Pública no se encuentra facultada para dictar instrucciones”

teletrabajo Agencia UNO

Según el texto del organismo público, la circular publicada por el gobierno regulaba una materia que no estaba en sus atribuciones. Por ser un asunto de seguridad social, el reposo sanitario debe resolverse siempre por las autoridades competentes, aun en situaciones extraordinarias como la actual pandemia.

Por

Durante el mediodía de este jueves, la Contraloría General de la República a través de su redes sociales informó de un nuevo dictamen. El texto contradice y refuta la polémica instrucción del gobierno de que los enfermos con Covid-19 puedan negociar o prescindir sus licencias médicas.

En su mensaje el ente fiscalizador planteó: “Dictaminamos que la Subsecretaría de Salud Pública, no se encuentra facultada para dictar instrucciones en relación a licencias médicas”. Esto es debido a que se trata “de un beneficio de seguridad social, que se encuentra protegida por la garantía constitucional del art. 19 N18”. Por lo tanto, desde el edificio de Teatinos 56 sentenciaron: “El  anotado oficio de la Subsecretaría de Salud Pública no se encuentra ajustado a derecho”

Contraloría profundizó en sus recriminaciones: ” Los órganos del Estado deben actuar dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley, sin que puedan atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, como lo sería la situación de emergencia sanitaria que vive el país”.

Incluso después de las controversias, la medida gubernamental referida a las licencias médicas había sido defendida por parte del Jaime Bellolio, Ministro de la Secretaría General de Gobierno, pues señaló que “la medida busca proteger a los trabajadores”. El secretario de Estado agregó en aquel entonces: “(la circular) es absolutamente pro trabajador, porque cuando hay una licencia que entrega el médico, no necesita que el trabajador diga sí o no, ya está entregada”

El dictamen fue celebrado por diversos actores políticos como la parlamentaria del Frente Amplio, Gael Yeomans y Gabriel Boric, actual candidato presidencial de Convergencia Social. Estos dirigentes habían escrito un oficio para que Contraloría se pronunciara al respecto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario