Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Abril de 2021

“Eres un desperdicio por tener polola”: Movilh denuncia trato denigrante de ginecólogo a paciente por ser lesbiana

Agencia Uno

La organización además acusó que el profesional tocó los genitales de la víctima sin su consentimiento, mientras que la vocera, Javiera Zúñiga, repudió el hecho y denunció “una grave crisis de confianza de las mujeres diversas con el mundo de la ginecología”.

Por

Un nuevo episodio de discriminación fue denunciado por el Movimiento del Integración y Liberación Homosexual (Movilh), luego de acusar que un ginecólogo habría tratado de “desperdicio” a una mujer por ser lesbiana.

Según informó la organización en un comunicado, la víctima es una mujer de 25 años que fue atendida por el profesional identificado con las iniciales L.S. en el Centro Médico y Dental RedSalud Alameda.

“Esta fue la segunda vez que me atendía con el doctor L.F.S.O. Cuando me encontraba en la camilla durante la revisión, él me dijo ‘lo único malo es que tú eres un desperdicio por tener polola'”, detalló la víctima sobre la situación.

Asimismo, expresó que dicho episodio le “generó un sinfín de dudas. El doctor tenía conocimiento de que soy una persona con pareja mujer, ya que se lo revelé en nuestra primera cita”.

Señaló además que el médico “se refería a mí persona como si fuera una cercana, es decir “flaca, flaquita”. Le hice consultas sobre mis genitales (…) y en cosa de segundos tocó mi clítoris sin mi consentimiento durante la revisión. Además introdujo sus dedos en mi vagina (con guantes) para preguntar si sentía algo. Recuerdo que en la primera cita al retirar el espéculo también introdujo sus dedos en mi vagina haciendo el comentario ‘así se siente más’”.

En tanto la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, señaló que “este tipo de comportamiento siempre tiene que ser denunciado e investigado y, en este sentido agradecemos la valentía de la denunciante”, mientras que alertó que el mundo de la ginecología no genera confianza en las mujeres lesbianas o bisexuales.

“En este caso existe un doble abuso, físico y psicológico Además de vulnerar gravemente los derechos del la paciente y de presentar un componente lesbofóbico que profundiza la crisis de confianza que las mujeres de la diversidad ya tenemos con un mundo tan conservador como es el de la ginecología”, sostuvo Zúñiga.

Por otro lado, la abogada del Movilh, Mónica Arias, reportó los hechos al gerente general de Red Salud, Tomás Kopaitic, y solicitó “investigar los hechos denunciados, tomando todas las medidas necesarias y suficientes en relación a los protocolos internos, con enfoque de género y diversidad sexual”.

Asimismo, exigieron “colaboración con la Superintendencia de Salud”, donde la afectada ya reportó el abuso y  “revisar los protocolos internos referentes a la atención médica y administrativa a personas LGBTIQ+. En caso de no existir un protocolo de atención, evaluar la redacción de uno, conforme a la normativa internacional de derechos humanos y el ordenamiento jurídico interno”.

Finalmente se solicitó al centro médico “capacitar a todos(as) los(as) trabajadores(as) y a quienes prestan servicios como profesionales, en temáticas de derechos humanos, género y diversidad sexual”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario