Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Municipales 2021

8 de Abril de 2021

Jorge Estay: “La corrupción se tiene que ir junto con el legado de Reginato”

El contador auditor, Jorge Estay plantea que todos los ejes de su campaña serán posibles a través de un nuevo modelo económico, político, social, medioambiental. Por lo mismo su programa de administración municipal para Viña del Mar se une al programa por la refundación de Chile de Unión Patriótica fundado por Eduardo Artés. "Nuestra comuna se fundó en base a las fabricas e industrias, necesitamos volver a recuperar este sello, con nuevas instalaciones sustentables con el medio ambiente, solo así se podrá garantizar el derecho al trabajo digno", asegura.

Por

Jorge Estay Olguín

36 años,

Unión Patriótica

Contador Auditor

Viña del Mar

Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión

Un dirigente social de clubes deportivos del barrio norte de Viña del Mar
Educador Popular de Matemáticas en proyectos sociales
Dirigente del COSOC, consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil que interactúa directamente con las autoridades del Municipio de Viña del Mar.
Actualmente integrante de la Asamblea Territorial y Olla común de Reñaca Alto, de la Coordinadora Viña en Alerta y la Coordinadora de Asamblea y Organizaciones Autoconvocada de Viña del Mar, entre otras organizaciones sociales.


Vivo actualmente en Reñaca Alto, lugar donde nací, soy el menor de 7 hermanos y tio de 1 sobrinos, lo que siempre ha forjado una vida colectiva y comunitaria, donde el bien común siempre primo en nuestra casa.
Integrante del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP).

¿Cuál es el vínculo con la comuna que representa?


Como dirigente social de diferentes organizaciones sociales en la comuna, hemos impulsado una lucha por la recuperación de la gestión municipal, llevando adelante una fiscalización ciudadana y popular, revisando los presupuestos y cuentas públicas, muchas de ellas con información falsa, luego de aquello presentamos denuncias y querellas, que aún están en curso. El Informe de la contraloría sobre la gestión municipal fue lapidario, encaramos a la alcaldesa en el concejo municipal del 2019, acompañamos a los concejales que presentaron una demanda ante el TER por notable abandono de deberes. Con todo esta experiencia y la necesidad de recuperar nuestra comuna, conformamos un movimiento para un municipio social, vinculante y popular.

¿Qué diagnóstico hace de la comuna que aspira a representar?


Nuestra comuna que es una síntesis de la realidad nacional, porque es atravesada de punta a punta por una tremenda desigualdad económica, que da contrastes sociales muy fuertes, con barrios que se nota la inversión municipal y territorios totalmente olvidados, donde aumenta día a día la pobreza, la falta de empleo, las tomas de terreno, los trabajadores ambulantes, el avance agresivo de las inmobiliarias. La pandemia desnudo el sistema de salud y la calidad del empleo en Viña del Mar, donde el modelo económico en base al turismo estacional, servicios y retail, fueron sobrepasados por la pandemia.

¿Cuál sería su primera medida al asumir la alcaldía?

Como contador público auditor será llevar una profunda y amplia auditoría financiera, para saber el estado actual de las arcas municipales, junto a una auditoria de gestión, para develar todos los actos administrativos que han quebrado el municipio de Viña del Mar. Hoy hay muchas irregularidades que destapar, sigue existiendo pagos ilegítimos y se ha comprometido fuertemente el patrimonio de toda la comuna, mediante el leaseback., donde el municipio ha entregado dependencias a cambio de un préstamo con la banca privada. Necesitamos limpiar y ordenar la casa municipal, la corrupción se tiene que ir junto con el legado de Reginato.

¿A quiénes aspira a representar?

El Alcalde debe representar a toda la comuna, a los vecinos del plan, de la costa y de los cerros. Nuestra propuesta es representar aquellos que siempre se han sentido invisibilizados, despojados y marginados de la gestión municipal. Buscamos dar dignidad a todos los territorios, y cuando hablamos de dignidad, nos estamos refiriendo a trabajar por garantizar todos los derechos sociales mínimos. Sabemos que todo solo será posible con un nuevo modelo económico, político, social, medioambiental. Por eso nuestro programa se une al programa por la REFUNDACIÓN DE CHILE.

¿Cuáles serían los tres puntos claves de su gestión como alcalde/sa?


Nuevo Modelo Económico para Viña del Mar: nuestra comuna se fundó en base a las fabricas e industrias, necesitamos volver a recuperar este sello, con nuevas instalaciones sustentables con el medio ambiente, solo así se podrá garantizar el derecho al trabajo digno y que no se vea afectado por la pandemia. Ampliar la visión del turismo en Viña del Mar, recuperaremos todos los parques en disputa por las comunidades y junto a ellos, reimpulsaremos las economías locales y el ecoturismo.

Seguridad Publica: abordar el combate a la delincuencia, desde un conjunto de políticas preventivas enfocadas en la niñez, adolescencia y sus familias. En cada sector y barrio constituiremos Centros de Atención Integral, con equipos multidisciplinarios, donde se entregue alimentación, diversidad de talleres, apoyo escolar, oficios y un fuerte trabajo de integración social.


Participación: constituiremos en cada barrio mesas territoriales de gestión comunitaria, donde las fuerzas vivas de los barrios: asambleas, cabildos, ollas comunes, JJVV, clubes deportivos, adultos mayores, culturales se reúnan a repensar el barrio y la comuna, desde donde se entregarán los lineamentos centrales que serán incorporado en la gestión pública municipal. Democratizaremos todos los instrumentos de planificación municipal, el PLADECO, plan regulador, plan de salud, educación y seguridad serán construido con la comunidad, vinculando su participación. Se llevarán adelante consultas comunales de manera permanente y plebiscitos comunales.

¿Cómo le gustaría que fuera recordada su gestión?


Como una gestión que devolvió la dignidad a todos los barrios y territorios, con una gran inversión pública en un nuevo plan maestro de construcción de viviendas sociales, recuperando la vida en comunidad y conquistar una comuna de la cual todas y todos se sientan parte y un aporte a la gestión municipal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario