Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Abril de 2021

Yáñez y uso de escopeta antidisturbios durante el 18-O: “No es posible controlar el disparo, a menos que se actúe conforme a protocolo”

Agencia Uno

El general director de Carabineros descartó además un ataque sistemático a la población que se manifestó, asegurando que "la mejor demostración de ello es que no haya existido ninguna persona fallecida por el actuar de carabineros".

Por

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a los procedimientos realizados por los funcionarios de la institución durante las manifestaciones del estallido social, defendiendo el uso de escopetas antidisturbios que fue ampliamente criticado por las lesiones oculares que provocaron.

En su declaración ante el Ministerio Público por la causa que busca determinar si hubo o no delitos de lesa humanidad, según consigna Emol, Yáñez sostuvo que “respecto del fenómeno de los lesionados oculares (…) se acotó el uso de la escopeta antidisturbios solo a nivel 5 (amenaza que pone en riego la vida)”.

“También se fueron disponiendo cursos de acción concretos, por ejemplo, que respecto de cada funcionario que usaba una escopeta antidisturbios debía registrarse de cargo personal el arma y también el uso obligatorio de una cámara personal que debían portar en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo.

Yáñez, que durante el estallido social se desempeñaba como director nacional de Orden y Seguridad, añadió que “la dinámica del disparo, sin ser experto, puedo señalar que no es un arma de precisión. La escopeta usa un cañón no estriado. Es un arma defensiva. Al disparar la munición sus postas se dispersan. A mayor distancia de disparo, la dispersión es mayor. No es posible, por tanto, para el disparador, controlar el disparo, a menos que se actúe conforme a protocolo”.

Finalmente, consultado sobre si existió a su juicio un ataque sistemático a la población que se manifestó, el general directo señaló: “Lo descarto absolutamente. La mejor demostración de ello es que no haya existido ninguna persona fallecida por el actuar de carabineros. Muy por el contrario, las más de ocho instrucciones que impartí, fueron en el sentido contrario, esto es cumplir con los protocolos establecidos, desplegar controles de línea, respetar integridad de detenidos y esto aún en situaciones de agresiones a carabineros, o en que se hayan visto sobrepasados, por mucho que se haya tenido el interés por recuperar el orden público”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario