Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Abril de 2021

Candidatos presidenciales de oposición exigen medidas ante el “evidente e inmenso fracaso de este gobierno en el manejo de la pandemia”

Agencia Uno

El cierre de las ciudades con alta circulación del virus y una Renta Básica Universal de emergencia son algunas de las medidas solicitadas luego de que este viernes se registrara la peor cifra de toda la pandemia de contagios diarios de Covid-19.

Por

Un grupo de cinco candidatos presidenciales de oposición emitieron una declaración pública exigiendo al Gobierno tomar medidas ante la preocupante alza de contagios Covid-19 registrados a nivel nacional, luego de que este viernes se reportara la cifra más alta de casos diarios de toda la pandemia.

La misiva, firmada por Paula Narváez, Gabriel Boric, Heraldo Muñoz, Daniel Jadue y Carlos Maldonado, señala que “las cifras que entrega el Ministerio de Salud hoy (viernes) son catastróficas, muestran el evidente e inmenso fracaso de este gobierno en el manejo de la pandemia. Lamentablemente esto ha significado que hoy está muriendo una persona cada 10 minutos a causa del coronavirus”.

“Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están colapsadas en un 100% en la mayoría de las regiones y en las próximas dos semanas tendremos un colapso incluso mayor en ellas. La atención primaria también está sobrepasada y el 35% de los técnicos en enfermería está con licencia médica”, añaden.

Ante esta situación que calificaron como un “desolador escenario sanitario profundizado por la irresponsable inacción del gobierno de Sebastián Piñera”, los candidatos exigieron una serie de medidas.

En esta línea, pidieron “cerrar las ciudades donde exista alta circulación del virus, y es indispensable disminuir la movilidad en 70% ahora ya” y mantener “solamente los servicios esenciales verdaderos y recordar que cada medida se demora dos semanas en mostrar resultados”.

Además exigieron entregar una “Renta Básica Universal de emergencia, sin trabas para que la acción sanitaria sea efectiva. Gran parte de los ciudadanos siguen teniendo que salir a trabajar porque el gobierno no ha entregado los recursos que necesitan las familias para poder quedarse en casa”.

Entre otros puntos solicitaron más recursos a la Atención Primaria de Salud para trazar contactos y aislar efectivamente a las personas infectadas; cambiar la estrategia de comunicación de riesgo; implementar vigilancia genómica para saber quévariante del virus está circulando; y generar espacios de participación efectiva que incorpore a representantes tanto de la comunidad científica, organizaciones sociales, municipios, de los trabajadores de la salud y del parlamento.

DECLARACIÓN PÚBLICA CANDIDA… by The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario