Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Abril de 2021

Remezón: Partido Comunista quedó como la organización política más grande del país tras “limpieza” de militantes

Agencia UNO

El más afectado por la norma fue el Partido Socialista pues redujo en 74.475 sus registros. Otras colectividades afectadas fueron los dos principales partidos de la década de los '90: la Democracia Cristiana y la UDI.

Por

El Servicio Electoral de Chile concluyó la limpieza de las militancias reales en los partidos políticos chilenos. Como consignó La Tercera, después de actualizar los registros varias organizaciones significativas de la vida pública nacional vieron disminuidas sus fuerzas. Al mismo tiempo, el Partido Comunista (PC) resultó ser la tienda con mayores afiliados.

El PC perdió 35.500 militantes, pero quedó con el mayor número de inscritos en un partido: en conjunto son 47.299 afiliados a lo largo del país. Con esto, superan en adhesiones a Renovación Nacional (RN), comúnmente considerado la tolda más grande por la cantidad de autoridades electas que poseen. Todo esto, porque el partido que lleva como presidenciable al ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, cuenta con 42.134 inscritos..

Por otro lado, los más afectados por la medida fueron los socialistas. En los padrones del partido de los exPresidentes Salvador Allende y Michelle Bachelet aparecían 118.370 afiliados. Una vez que se limpiaron los registros, los de casona de París 873 registraron 43.895 militantes, es decir, tuvieron una merma de 74.475 personas.

El aliado principal del PS también recibió malas noticias. El PPD, decía contar con 106 mil partidarios, sin embargo, perdió aproximadamente 73 mil personas y quedó con 32.898 militantes en total.

Otras colectividades afectadas fueron los dos principales partidos de la década de los ’90: la Democracia Cristiana y la UDI. Los falangistas pasaron de tener 103.340 militantes a solo 32.237, mientras que los gremialistas bajaron de 96.835 miembros a 41.301.


Notas relacionadas

Deja tu comentario