"Se quedan con una frase": Director del ISP respalda vacuna de Sinovac y recalca su eficacia contra el Covid-19

EFE

“Se quedan con una frase”: Director del ISP respalda vacuna de Sinovac y recalca su eficacia contra el Covid-19

"Los estudios de la universidad (de Chile) y los que sacará el Minsal dicen lo mismo: se ha disminuido la cantidad de hospitalizados y enfermos. Eso es un buen camino", sostuvo Heriberto García.

Luego de la polémica generada por los dichos del director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, sobre la efectividad del vacuna de Sinovac y que tuvo que salir a aclarar, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, salió a realizar un llamado a la calma.

En conversación con La Tercera, García sostuvo que “como en todo, siempre es el titular de la noticia y el titular sale de cualquier declaración y se quedan con una frase y eso es lo que pasó acá y menos mal se salió a aclarar inmediatamente. Se agradece que el CDC haya salido a aclarar. De todo lo que dijo, se quedaron con una sensación de eficacia que no era correcta”.

Asimismo, aclaró que “la vacuna Sinovac lo que ha demostrado es que logra su eficacia después de dos semanas de la segunda dosis. Los estudios de la universidad (de Chile) y los que sacará el Minsal dicen lo mismo: se ha disminuido la cantidad de hospitalizados y enfermos. Eso es un buen camino”.

En tanto, sobre el hecho de que las vacunas de Sinovac y Pfizer disminuyan su efectividad con el paso del tiempo en las personas ya inoculadas, explicó que “también ocurre con la vacuna de la influenza y por eso todos los años nos vacunamos. Es normal que las vacunas se comporten así, pero estamos en el contexto de una pandemia, donde se nota mucho más ese cambio y en una situación no se está pendiente de esto”.

“Faltan antecedentes, datos y tiempo. En Chile se va a hacer mucho esta investigación, porque fuimos el país latinoamericano con mayor cobertura de Sinovac. Va a ser interesante ver en junio-julio cómo avanza esto”, añadió.

Comentarios
Sabía ud que... La sequía es tan grave que Ponce Lerou se podría quedar sin cascadas -------------------------------- Sabía ud que... Nunca sabremos cuántas ovejas hay en el mundo porque los que hacen el censo siempre se quedan dormidos -------------------------------- Sabía ud que... Piñera ve las películas después de que terminan, porque sólo le gustan los créditos -------------------------------- Sabía ud que... El tequila con que brinda el pueblo unido es el Tequila Payún -------------------------------- Sabía ud que... La conciencia de Bolsonaro es como Guaidó: no tiene un cargo --------------------------------