Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Abril de 2021

El duro gallito entre Gabriel Boric e Ignacio Briones tras polémica por propuesta de “concurso internacional” para traer profesores

Agencia UNO

"¿Por qué no abrimos un concurso internacional para traer a los mejores profesores de afuera?", fue la pregunta que lanzó en una entrevista el ex ministro, a lo que el diputado respondió que "en la profesora a la que tu gobierno le disparó a los ojos después de que un Ministro la tratara de floja quizás encuentres una pista a las bajas postulaciones en pedagogía", entre otras afirmaciones.

Por

En una entrevista en el programa Influyentes de CNN Chile, Ignacio Briones, candidato presidencial de Evópoli, abordó los problemas educaciones que vive el país y señaló que existía un déficit de cantidad y de calidad del profesorado. Sus opiniones recibieron una respuesta de Gabriel Boric, presidenciable del Frente Amplio y ambos se acusaron de desconocer la “realidad”.

El exministro de Hacienda, recordó que habrá un déficit de 25 mil profesores en los próximos años pero señaló que “además tenemos un problema de calidad. No estoy criticando a nadie no estamos capturando a los mejores puntajes”.

Según el candidato que participará en las primarias de Chile Vamos habrá que tomar medidas para solucionar el conflicto: “¿En el intertanto qué hacemos? Propuesta de audacia: ¿Por qué no abrimos un concurso internacional para traer a los mejores profesores de afuera?”.

Dichas ideas no cayeron nada bien en la opción presidencial del Frente Amplio y a través de Twitter respondió: “En Chile tenemos grandes profesores y profesoras que con mucho esfuerzo y en condiciones muy difíciles hacen una tremenda labor”.

El parlamentario magallánico remató su mensaje diciendo: “Lamentable el desconocimiento de la realidad por parte de un candidato presidencial de miles de profes que se sacan la cresta por sus estudiantes”.

Briones no se guardó palabras y arremetió: “Lamentable el desconocimiento de un candidato presidencial, respecto a que el problema no son los profesores que se están sacando la cresta para educar en condiciones difíciles”. El problema según exMinistro de Hacienda es: “el déficit de 32 mil docentes proyectado para los próximos cinco años”.

Por su parte, Boric, contraargumentó y afirmó que conocía los datos pero que sería bueno preguntarse también sus causas de la disminución en las postulaciones para estudiar pedagogía: “En la profesora a la que tu gobierno le disparó a los ojos después de que un ministro la tratara de floja quizás encuentres una pista”.

Cambiando levemente el tono, Ignacio Briones agregó: “Sabrás también que ese déficit no va a golpear a los niños y niñas de tu familia o la mía sino, como siempre, a los más vulnerables. Por eso tener más profesores en un corto plazo es un imperativo ético”.


Ante ello, el congresista de Magallanes respondió: “Mi punto es que lo primero es dejar de ningunear a profesores que han sido vitales en esta crisis”. Al mismo tiempo, Boric aseveró: “Propuesta de concurso internacional ante déficit actual puede ser interesante, estudiémosla”.

Finalmente, la controversia terminó con un tono más amable, Briones invitó a la candidatura frenteamplista a conversar. Por último, explicó: “Si ves bien la entrevista verás que jamás ninguneé a los esforzados profes de Chile”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario