Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Abril de 2021

El preocupante dato que lanzó Sochimi: “Cada vez más gente de 25, 28, 30 años necesita de una cama crítica”

UCI Agencia Uno

El país supera cada día las cifras de casos nuevos, situación que complica cada vez más a los centro de salud que llevan más de un año luchando contra la pandemia. En un Chile donde la ocupación de camas críticas va en constante aumento, las autoridades de salud señalan la gran problemática actual: las personas hospitalizadas son cada vez más jóvenes.

Por

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, alertó en Radio UChile el potente escenario que viven los centros de salud en torno a la ocupación de camas críticas.

Al respecto, el especialista comentó que si bien la ocupación se mantiene en 95%, esta cifra se debe al constante aumento de camas en el país. “Es un dato un poco mentiroso porque eso se ha mantenido gracias al aumento sustancial de camas”, indicó el medico intesivista.

Sobre el promedio de edad en las personas que hoy se hospitalizan, el escenario es aún más complejo, porque si bien en adultos mayores la ocupación de camas críticas ha cesado, gracias a los efectos de las vacunas, “cada vez más vemos gente de 25, 28, 30 años que necesita de una cama crítica“, indicó.

La situación es complicada, señala el especialista, porque “el aumento de pacientes críticos en el país que nos ha llevado a tener cerca de 2.700 personas ventiladas, ese es un número impresionante y se rompe el récord cada día“, señaló.

Además, planteó la necesidad de ampliar el número de camas que se tenía predispuesto. “Creo que efectivamente el Minsal debe estar pensando en que deberíamos sobrepasar las 4.500 camas que se habían proyectado inicialmente y acercarnos a las cinco mil”, afirmó Acuña.

Sobre el aumento de camas, dijo que están los medios físicos para ampliar la dotación, sin embargo falta personal. “En términos de los espacios en los hospitales y el equipamiento estamos bien, el problema tiene que ver con el personal. Si bien uno podría echar mano a personas que no necesariamente tienen experiencia en la materia, el problema de eso es que está asociado siempre a la calidad de la atención“, comentó.

El especialista enfatizó en que la solución es intentar disminuir los casos diarios que van en constante alza.

Notas relacionadas

Deja tu comentario