Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

12 de Abril de 2021

Greenpeace denunciará a salmonera Camanchaca a la justicia por lo que se ha catalogado como “catástrofe ambiental” en Fiordo Comau

Twitter (@defendamschiloe)

"Queremos presentar esta denuncia penal porque es un delito contaminar las aguas, esto se tiene que investigar. No puede ser que las autoridades no tengan claridad de las toneladas afectadas", dijeron desde Greenpeace.

Por

“Estamos en un momento de catástrofe ambiental, es una situación dramática y lo peor todavía está por venir” fueron las palabras de la bióloga Vreni Häussermann respecto a la mortandad de salmones que ocurrió principalmente en el Fiordo de Comau, en la Región de Los Lagos.

La situación más crítica se vive en la comuna de Hualaihué, donde diversos registros mostraron una marea café que traía a la memoria de los residentes la crisis climática del 2016 que vivieron los chilotes.

Desde Greenpeace indicaron que presentarán una denuncia al Ministerio Público por la forma en la que la empresa Camanchaca trasladó los salmones, eliminando desechos industriales en las aguas sin ningún tratamiento.

Traslado de los salmones muertos

Cristóbal de la Maza, Superintendente de Medio Ambiente (SMA), indicó que “el 90 por ciento de la mortalidad del Centro (Comau) fue evacuada de acuerdo a nuestra instrucción y quedó un remanente, el que según expuso la empresa, se vieron imposibilitados materialmente de retirar“, añadiendo además un llamado a la empresa a acelerar el proceso.

Desde la SMA en la Región de Los Lagos, indicaron que en un plazo de 24 horas se deberá trasladar toda la mortandad del centro a un destino final. Además, deberán presentar un protocolo para la recepción y eliminacíón de la mortalidad, en plantas reductoras de la misma región y el Bíobío.

Hasta el momento la empresa ha descargado parte de la mortalidad en la octava región, en la planta reductora Landes y hacia otra planta productora en Panitao, Puerto Montt“, indicó Ivonne Mansilla, jefa de la oficina regional de la SMA en Los LAgos.

Esta mortandad se sintetizará y quedará como harina de pescado, según indicaron desde la Salmonera Camanchaca. La empresa fue enfática en señalar que esta harina no será destinada al consumo humano, pero no especificaron en qué se usaría.

Desde Greenpeace acusan que las embarcaciones de la empresa Camanchaca, al hacer retiro de la mortalidad, “tiraron un montón de residuos líquidos, que son claramente aguas contaminadas, con resto de sangres, vísceras y restos de salmones, sin ningún tipo de tratamiento y con completa impunidad al mismo Fiordo”, señaló Estefania González, coordinadora de campañas de Greenpeace.

Sin embargo, desde Camanchaca indicaron en un comunicado que “la labor de extracción de los que no sobrevivieron tiene, a esta fecha, un avance sobre el 90%, sin incidentes humanos o ambientales“.

Según la empresa, la mortandad actual de peces que tienen calculada es de 1.134 toneladas de biomasa.

El 4 de abril la empresa Camanchaca informó a la Comisión para el Mercado Financiero 2.250 toneladas aproximadamente, sin embargo, la nota de la Superintendencia de Medio Ambiente informa de 1.056 toneladas“, afirma la vocera de Greenpeace.

Medidas de mitigación

Las autoridades no han decretado ninguna medida ambiental de mitigación hasta el momento para el Fiordo Comau. Desde Camanchaca atribuyen esta floración de algas nocivas a un fenómeno ambiental, que ocurre por alza de temperaturas, que ocurre cada cierto tiempo pero que esta va a la baja.

En declaraciones que entregó el Consejo del Salmón a EFE, “las floraciones de algas nocivas están provocadas por el cambio climático y son un tema “de preocupación permanentemente” que les ha llevado a emprender “acciones preventivas a través de sistemas de oxigenación”.

En tanto, desde Greenpeace afirmaron que las medidas no son suficientes para mitigar los impactos ambientales que está generando esta marea café, así como la mala extracción de la mortandad de peces, por lo que presentarán una denuncia al Ministerio Público por el hecho.

La verdad es que nosotros queremos presentar esta denuncia penal porque es un delito contaminar las aguas, esto se tiene que investigar. No puede ser que las autoridades no tengan claridad de las toneladas afectadas”, dijeron desde Greenpeace anunciando la demanda que se ejecutará entre hoy o mañana.

Notas relacionadas

Deja tu comentario