Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Abril de 2021

La operación retorno de Mañalich: Cinco frases del exministro que han remecido la estrategia sanitaria de La Moneda

Foto: Agencia UNO

A 10 meses de su salida del Ministerio de Salud, el exsecretario de Estado ha estado regresando paulatinamente a la arena pública. En las últimas semanas, sus mensajes han ido subiendo de tono, criticando abiertamente la gestión del Gobierno al mismo tiempo en que el país atraviesa los momentos más oscuros de la pandemia, con indicadores que incluso son mucho peores a los que él dejó en junio.

Por

MAÑALICH VS ALLAMAND

A mediados de febrero, cuando el proceso de vacunación masiva daba su puntapié inicial, el canciller Andrés Allamand manifestó públicamente que los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en Chile no podrán vacunarse contra el Covid-19 en nuestro país.

Una de las primeras voces que salió a criticarlo fue Mañalich, quien le lanzó duros dardos por Twitter y señaló: “Es de todo sentido sanitario, humanitario y para el mejor control de la pandemia inmunizar a los inmigrantes, aunque no sean legales”.

El ministro de Relaciones Exteriores posteriormente fue desmentido por el jefe del Departamento de Extranjería y por el Ministerio de Salud.

EL AMBIENTE DE TRIUNFALISMO

A principios de marzo, Jaime Mañalich se sumaba a las críticas en contra del “ambiente de triunfalismo” que reinaba en La Moneda con el proceso de vacunación, una bomba que detonó semanas después cuando la prensa internacional empezó a hablar de “la paradoja chilena”.

Fue justamente en entrevista con The Clinic donde el exministro entregó su apreciación al respecto: “Ha habido un ambiente de triunfalismo respecto a la vacuna. Es notable lo que ha ocurrido en tan pocas semanas, pero el riesgo sigue presente. Usando el lenguaje bélico otra vez,  es necesario poner en la mesa que aquí se puede perder la batalla contra el Covid. Es probable que durante las próximas semanas veamos un aumento de casos”. Dicho y hecho.

UNA INMUNIDAD TRANQUILIZADORA

El sábado, en una entrevista con Radio Cooperativa, Jaime Mañalich se dispuso a entregar su propia lectura sobre el actual momento de la pandemia y relativizó el concepto de “inmunidad de rebaño” que el Presidente Piñera pronosticó antes de fines de junio.

El exministro prefirió hablar de “inmunidad tranquilizadora”, y aseguró que sus primeros indicios recién se podrán ver en primavera.

Aún así, Mañalich sigue considerando que “aún es prematuro” pensar en suspender las elecciones fijadas para mayo y agregó: “Me atrevería a anticipar que, hacia fines de abril, nosotros deberíamos ver una caída de casos, pero un aumento de la demanda por hospitalización”.

EL PRESIDENTE SE EQUIVOCÓ

Como invitado al programa Tolerancia Cero, el exministro Mañalich reiteró que la esperada inmunidad de rebaño llegaría, en el mejor de los casos, entre septiembre y octubre, aunque bajo otra modalidad que él denominó “una inmunidad segura“.

El exministro aprovechó de sacar su arsenal y disparó sin miramientos contra el Presidente: “Se equivoca. No lo hemos hablado, pero yo le diría que hablar hoy día, con las variantes que están apareciendo, de un objetivo de inmunidad de rebaño, en el cual la vida va a volver a ser normal, no es posible”.

El periodista Daniel Matamala subrayó entonces que sus contradicciones son “graves”, ante lo que Mañalich espetó: “Si no le gusta que hable cosas graves, no me inviten, pero esa es la verdad”.

ASESORÍA EPIDEMIOLÓGICA DE BAJO NIVEL

El más reciente dardo de Jaime Mañalich a la gestión del Gobierno lo realizó en una entrevista con Radio ADN, donde profundizó en su crítica a los anuncios que proyectan la inmunidad de rebaño para junio.

“Me parece que la asesoría epidemiológica que necesita el Presidente de la República tiene que ser de un nivel un poquito más elevado del que está recibiendo hoy día, considerando hoy día diversos escenarios”, lanzó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario