Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Abril de 2021

Tercer retiro de pensiones: diputados RN apoyarán medida con condiciones y oposición busca evitar el TC

billetes Agencia Uno

Este martes se retomará la discusión en el Congreso, luego de que la Comisión de Constitución de la Cámara Baja vote la iniciativa en particular para que el miércoles se inicie el debate en la Sala.

Por

Esta semana será clave para los proyectos que buscan permitir a la población acceder a un tercer retiro del 10%, por lo que las coaliciones políticas ya han comenzado a definir sus posturas para enfrentar la discusión en el Congreso.

De acuerdo a la información de MegaNoticias, desde la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) varios diputados ya han manifestado su intención de aprobar la medida.

Sin embargo, ante los reparos del Gobierno desde el partido oficialistas propone que la iniciativa incluya una reposición gradual de los fondos, para lo cual se aumentaría la cotización de un 10% a un 11%. Asimismo, plantean que las personas que no hayan cotizado en los últimos meses sólo saquen un 5% y fomentar el “retiro tardío”.

“Los trabajadores que retiren en esta oportunidad puedan recomponer estos recursos a través de un aumento en la cotización en el largo plazo, de tal manera que pueda con flexibilidad sacar estos recursos y recuperarlos en el largo plazo”, señaló al respecto el diputado RN, Camilo Morán.

En tanto, la mañana de este lunes diputados de oposición presentaron una indicación al proyecto con el objetivo de que este no pueda ser enviado el Tribunal Constitucional (TC), buscando establecer un artículo permanente y otro transitorio.

Según consigna Radio ADN, el parlamentario Matías Walker (DC), que presentó la indicación junto a Marcos Ilabaca (PS), explicó que en el artículo permanente buscan “establecer que el Congreso Nacional tiene iniciativa exclusiva en materia de retiro de fondos previsionales, y estamos estableciendo en una disposición transitoria, y a propósito del retiro del 10%, que esto no puede involucrar un gasto fiscal directo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario