Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Abril de 2021

A tres meses de las primarias presidenciales: Los 16 nombres que aspiran a aparecer en la papeleta

Seis candidatos del oficialismo y 10 de la oposición. Así comienza a tomar forma el mapa presidencial de cara a las primarias del próximo 18 de julio, con distintos actores que barajan sus propios diseños estratégicos, que van desde hacer primarias sólo con su sector, ampliarlas a otros partidos o ir directamente a primera vuelta.

Por

JOAQUÍN LAVÍN

Declinó ir a la reelección en Las Condes para ser candidato presidencial y es la figura de Chile Vamos mejor posicionada en las encuestas. Sin embargo, la UDI no lo ha proclamado como su candidato presidencial, debido a la competencia interna que hay con Evelyn Matthei.

Joaquín Lavín. Foto: Agencia UNO

EVELYN MATTHEI

Es la otra carta presidencial de la UDI. A diferencia de Lavín, optó por repostular a la Municipalidad de Providencia. Las encuestas la perfilan como la segunda candidata más competitiva al interior del oficialismo. De no participar Kast en la primaria, en La Tercera especulan que el Partido Republicano y los sectores más conservadores de la derecha se movilizarían por ella.

Evelyn Matthei. Foto: Agencia UNO

IGNACIO BRIONES

El pasado 26 de enero, Ignacio Briones renunció al Ministerio de Hacienda y cuatro días después fue proclamado candidato presidencial por Evópoli. Su nombre reemplazó al del senador Felipe Kast, quien dos semanas antes había rechazado la opción de ser el abanderado del partido.

Ignacio Briones. Foto: Agencia UNO

MARIO DESBORDES

A mediados de diciembre, Mario Desbordes salió del gabinete de Sebastián Piñera para perfilarse como candidato presidencial. El 23 de enero fue proclamado por Renovación Nacional (RN), pese a cierta resistencia interna que se inclinaba por Sebastián Sichel. También es el candidato elegido por el PRI.

Mario Desbordes. Foto: Agencia UNO

SEBASTIÁN SICHEL

A mediados de diciembre, Sebastián Sichel renunció a la dirección de BancoEstado para aspirar a una candidatura presidencial como independiente, empujado principalmente por Sumamos, movimiento conformado por exintegrantes de Ciudadanos. Si bien no está confirmada su participación en una primaria del sector, los partidos de Chile Vamos tramitan extenderle una invitación formal para que pueda estar en la papeleta.

Sebastián Sichel. Foto: Agencia UNO

JOSÉ ANTONIO KAST

Pese a que lograron un acuerdo para conformar una lista en común para la Convención Constituyente, continúa la tensión permanente entre Chile Vamos y el Partido Republicano. Por eso mismo, se ve lejana la posibilidad de que José Antonio Kast participe de las primarias del sector. De hecho, él mismo ha reiterado en varias oportunidades que está pensando en ir directamente a primera vuelta.

José Antonio Kast. Foto: Agencia UNO

DANIEL JADUE

Daniel Jadue ha reiterado que, por el momento, es únicamente candidato a la reelección en Recoleta. Sin embargo, junto con Pamela Jiles, es la figura de la oposición mejor posicionada en las encuestas. Se espera que el Partido Comunista lo proclame como su abanderado en el pleno del Comité Central, el próximo 24 de abril. Como tienen un candidato competitivo, desde el PC no se cierran a ninguna alternativa, sean primarias de toda la oposición, sólo del polo antineoliberal o incluso se abren a ir directamente a primera vuelta.

Daniel Jadue. Foto: Agencia UNO

PAMELA JILES

Pamela Jiles fue proclamada como la candidata presidencial del Partido Humanista en septiembre del año pasado. Su lugar en las encuestas es privilegiado y mejora toda vez que se reactiva la discusión parlamentaria por los retiros de fondos de pensiones. De hecho, durante esta jornada, anunció que dejaría su candidatura a disposición siempre que el Presidente decidiera apoyar el tercer retiro. Actualmente, el PH está participando activamente en la organización de primarias amplias de la oposición, pese a que dejaron a Jiles fuera de la carta conjunta de otros candidatos que criticaban al Gobierno por la gestión de la pandemia.

Pamela Jiles. Foto: Agencia UNO

GABRIEL BORIC

A mediados de marzo fue proclamado abanderado presidencial por su partido, Convergencia Social. Pocos días después, se sumaron a su candidatura otras dos agrupaciones del Frente Amplio: Revolución Democrática y Fuerza Común. Se ha mostrado abierto a la realización de primarias con toda la oposición.

Gabriel Boric. Foto: Agencia UNO

PAULA NARVÁEZ

El principal impulso de su carrera presidencial fue Michelle Bachelet, quien a fines de diciembre envió una carta al Partido Socialista titulada “Nunca más sin nosotras” para ungirla como candidata. Un mes después, el PS la proclamó como su abanderada. Su comando no se cierra a primarias amplias de toda la oposición, pero están a la expectativa de cómo vaya evolucionando el escenario.

Paula Narváez. Foto: Agencia UNO

HERALDO MUÑOZ

A fines de enero, Heraldo Muñoz se impuso en las primarias del Partido por la Democracia (PPD) a Francisco Vidal y Jorge Tarud. Desde su círculo ha emergido recientemente la idea de una primaria de la centroizquierda sin la DC, es decir, con el PS, el PRO, el PR, el PL, Ciudadanos y el grupo Un Nuevo Trato.

Heraldo Muñoz. Foto: Agencia UNO

XIMENA RINCÓN

El 24 de enero, la senadora Ximena Rincón se impuso en las primarias presidenciales de la Democracia Cristiana (DC) al exministro Alberto Undurraga. Si bien desde su círculo no se cierran a primarias amplias de toda la oposición, ponen en primer lugar el fortalecimiento de Unidad Constituyente.

Ximena Rincón. Foto: Agencia UNO

PABLO VIDAL

Este martes se celebrarán los consejos extraordinarios de dos agrupaciones que se salieron del Frente Amplio: El Partido Liberal y la agrupación Un Nuevo Trato. En ambos, se espera que se proclame al diputado Pablo Vidal como candidato presidencial.

Pablo Vidal. Foto: Agencia UNO

CARLOS MALDONADO

Fue proclamado candidato presidencial por el Partido Radical, sin embargo, su principal rol ha sido tratar de articular a todas las fuerzas opositoras para la realización de primarias únicas. A pesar de lo anterior, hasta ahora, desde ese espacio no han emergido mayores definiciones.

Foto: Agencia UNO

JAIME MULET

En septiembre, el diputado Jaime Mulet fue proclamado candidato presidencial por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). Recientemente reclamó por no ser incluido en la crítica conjunta que hicieron candidatos presidenciales de la oposición contra la gestión de la pandemia.

Jaime Mulet. Foto: Agencia UNO

MARCELO DÍAZ

En noviembre del año pasado, el movimiento UNIR -conformado por exmilitantes del PS- proclamó al diputado Marcelo Díaz como su candidato presidencial. Si bien fue por varios meses el único candidato presidencial del Frente Amplio, en las últimas semanas ha sido desplazado por la irrupción de Boric.

Marcelo Díaz. Foto: Agencia UNO

Notas relacionadas

Deja tu comentario