Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Abril de 2021

¿Inclusión Laboral? Acusan que solo el 24 por ciento de las empresas ha contratado a personas en situación de discapacidad

Agencia Uno

A 3 años de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral que busca entregar oportunidades más equitativas para las personas con discapacidad, la Fundación Ronda acusa inclumplimiento de la ley y falta de transparencia al respecto desde el sector público. Además, afirman que para disminuir las brechas debe comprometerse más ámbitos dejando fuera el paradigma de las cifras.

Por

Tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado” señala la página web del Senadis sobre la Ley de Inclusión Laboral que entró en vigencia en abril de 2018.

Uno de los grandes compromisos de la normativa es que en abril de 2019 todas las empresas y organismos públicos que tengan al menos 100 trabajadores debían contratar como mínimo el 1% de personas con discapacidad. Fundación Ronda denuncia que esto no se ha sucedido: “solo 24% de las empresas han cumplido con esta legislación”, afirman en un comunicado.

Desde la organización denuncian que hay poca transparencia al respecto, pues los datos de los organismos públicos sólo fechan desde el 2018. Además, recalcan que las empresas privadas han cumplido en mayor medida que el sector público.

“Desde la implementación de esta ley hemos solicitado al Gobierno que entregue cifras y reportes respecto a lo que sucede en el sector público, pero el foco solo ha estado puesto en las empresas, algo que no es malo, al contrario.  Pero, ¿No debieran ellos dar el ejemplo?”, afirmó María José Escudero, Directora Ejecutiva de Fundación Ronda.

Dado que los datos registrados son sólo del 2018, el primer año en vigencia de la ley, constataron que “De 266, solo el 97% de los Servicios Públicos de Administración Estatal reportaron información, lo que reveló que solo 34 servicios cumplen la normativa descrita por la ley“, señalaron agregando que “De 400 instituciones entre Municipalidades; Gobiernos Regionales; organismos autónomos y otros, solo 54% de estos entregaron datos, y estos arrojaron que solo 34 instituciones acatan la ley“.

Desde la Fundación Ronda hacen un llamado a la sociedad civil, al Estado y al sector privado a no poner énfasis en las cifras, si no más bien en una una inclusión cultural que permita disminuir las brechas educacionales, de género, y permita una igualdad social.

“Consideramos que el próximo paso para esta ley no tiene relación con aumentar el porcentaje de cuota, sino más bien, que se exijan los procesos de intermediación laboral para estas contrataciones y de esta forma aseguremos que las inclusiones laborales que se realicen sean realmente efectivas y perduren en el tiempo, resguardando los derechos de las PcD, como también que ese colaborador(a), sea un aporte para esa organización y su entorno”, finalizó Escudero.

1618116112572_comunicado Ley 2021 FINAL.docx by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas

Deja tu comentario