Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

13 de Abril de 2021

U. de Chile abre sumario por médico que realizó talleres sin contrato de trabajo, pese a haber sido condenado por violación de menores

El médico Juan Díaz fue condenado a 15 años de prisión el 2007 por abusar de su hija de entonces 12 años. Sin embargo, en 2016 obtuvo el beneficio de la libertad condicional, volvió a ejercer su profesión y realizó docencia de manera irregular en la Universidad de Chile. Su historia, publicada en The Clinic, era desconocida para la comunidad estudiantil, que luego emitió una carta a las autoridades universitarias pidiendo explicaciones.

Por

Hace cuatro años, en 2017, el doctor Juan Carlos Díaz Huerta fue presentado a un grupo de alumnos en el Centro de Habilidades Clínicas (CHC), sede occidente, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Según los propios estudiantes, su llegada para colaborar en la preparación de los estudiantes al Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), hacer docencia en reanimación cardiopulmonar y asesorarlos en los casos clínicos que fueran surgiendo a lo largo del curso.

Su trabajo, de acuerdo a testimonios de los alumnos, incluyó jornadas prácticas, en las que los jóvenes incluso debían realizar atención a pacientes simulados, quienes eran interpretados por actores. 

Según afirman cuatro estudiantes y ex estudiantes consultados por The Clinic, Díaz realizó estas funciones hasta este año, 2021, sin contar con un espacio de trabajo propio y sin figurar oficialmente como miembro del Centro de Habilidades Clínicas. Los alumnos pidieron resguardo de sus identidades.

Si bien la informalidad en la que se desempeñó Díaz llamó la atención de los estudiantes, fue un episodio reciente el que los sorprendió. Daniela Espinoza, hija del médico, publicó el pasado 1 de marzo una serie de posteos en sus redes sociales, en las que dio a conocer que el hombre, quien además es autor de un celebrado cuento de Santiago en 100 Palabras, fue condenado en 2007 a 15 años de prisión por abusar sexualmente de ella.

La historia de este caso, publicada 11 días después en el reportaje “Abusada por mi padre: La estremecedora historia detrás de un cuento que se volvió viral”, de The Clinic, motivó a los estudiantes y actores de los talleres a contactarse con Daniela, con quien confirmaron la sentencia mediante documentos judiciales.

Con eso, el 2 de marzo redactaron una carta pidiendo explicaciones a la Dirección Académica de la universidad. Allí señalaban que Juan Díaz “ nos fue presentado hace aproximadamente 4 años por el Dr. Sergio Bozzo, y que hasta el día de hoy cumple el rol de inducir a los estudiantes en los ECOE, de hacer docencia en RCP (reanimación cardiopulmonar), de asesorarnos respecto a los casos clínicos y posibles dudas que podamos tener”. 

En la carta agregan que: “Si bien creemos en la necesidad de reinsertar a las personas que han sido condenadas, en este caso particular nos parece inadecuado que una persona condenada por violación se vincule con estudiantes jóvenes y pacientes que deben descubrirse para cumplir con su labor de simulación. Nos sentimos en la necesidad de dirigirnos a usted por la falta de transparencia y resguardo de nuestra integridad por parte del Director del CHC”.

La misiva fue firmada por 26 personas, además de la agrupación de pacientes simulados y diez centros de estudiantes de carreras de salud de la Universidad de Chile. En ella se adjuntaron fotografías de Juan Díaz en las jornadas de estudios e incluso en actividades oficiales difundidas por la página web del Centro de Habilidades Clínicas de la Universidad

Consultados por esta situación, desde Comunicaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile señalaron que “de acuerdo a los antecedentes que se han recabado, de manera personal e inconsulta un académico de la Universidad invitó como asistente al profesional por el que se consulta, sin cumplir con el procedimiento formal de contratación de la institución. Lo anterior, además, sin conocimiento ni autorización de las autoridades de la Facultad, ni de la Universidad”.

En su respuesta, agregaron que Díaz no ha tenido ni tiene relación laboral con la institución. Además, explicaron que “la situación antes expuesta será objeto de un sumario administrativo conforme a la reglamentación vigente de la Universidad de Chile”.

Cabe destacar que desde la Dirección Jurídica de la propia universidad confirmaron además que, por su prontuario,  Juan Díaz no hubiese podido trabajar formalmente en esa casa de estudios, puesto que “existen requisitos para el acceso a cargos públicos, como no hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito”.

Juan Díaz así como el profesor Bozzo fueron contactados por The Clinic para este artículo. El primero, declinó hacer comentarios; mientras que el segundo no respondió a nuestras solicitudes.


Notas relacionadas

Deja tu comentario