Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Abril de 2021

VIDEO. Lo apuntó con un fusil y le colocó la rodilla sobre el cuello: la versión de la Armada por polémica detención en Valparaíso

Twitter

Desde la institución señalaron que el joven al ser fiscalizado "quiso eludir dicho control" intentando huir del lugar, por lo que, explican, el funcionario procedió a "reducirlo y entregarlo a Carabineros, quienes lo detuvieron”.

Por

Luego de que en redes sociales comenzará a circular un video denunciando un controvertido procedimiento de un funcionario de la Armada al momento de detener a una persona en Valparaíso, la institución entregó su versión de los hechos.

En el registro se puede ver como el funcionario mantiene en el suelo y boca abajo a un hombre mientras lo apunta en la espalda con un fusil, para luego colocar su rodilla sobre el cuello del detenido e inmovilizarlo.

Debido a esta situación en redes criticaron el actuar del efectivo, acusando un “uso excesivo de la fuerza” e incluso comparándolo con el caso de George Floyd, el afroamericano que falleció luego de que un policía estadounidense le aplicara una técnica similar.

Tras esto, desde la Aramada emitieron un comunicado señalando que el hecho se registró este lunes 12 de abril en medio de las fiscalizaciones que se realizan en la Región de Valparaíso por la emergencia sanitaria.

En dicho contexto, según consigna MegaNoticias, aseguran que el “joven quiso eludir dicho control”, por lo que “ante esas circunstancias, se le pidió que descendiera del microbús para que la fiscalizadora adoptara el procedimiento correspondiente”.

“Sin embargo, el joven huyó del lugar, insultando al servidor naval, quien logró reducirlo y entregarlo a Carabineros, quienes lo detuvieron”, añaden en la decoración.

Asimismo, se informó que el hombre tenia antecedentes penales previos y que con anterioridad ya había infringido el artículo 318 del Código Sanitario. Asimismo, se detalló que tras el control de detención quedó en libertad, pero deberá registrar su domicilio.

En tanto desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso señalaron que ya tomaron “conocimiento del video y estamos recabando antecedentes e intentando contactar a la persona que aparece en el video, porque no hemos recibido una denuncia sobre el caso”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario