Estudio revela nuevos datos sobre el delfín chileno y advierte amenaza de la industria salmonera

YouTube

Estudio revela nuevos datos sobre el delfín chileno y advierte amenaza de la industria salmonera

Los hallazgos constituyen un indicador clave para impulsar medidas y acciones de conservación para esta especie que es el único cetáceo endémico de Chile y que, a diferencia de otros, son residentes de zonas específicas, es decir, permanecen casi toda su vida en una misma bahía.

Un nuevo estudio del Centro de Estudios para la Conservación de Ecosistemas Marinos CECEM-YaquPacha Chile y WWF Chile ha estimado, tras 20 años de moniterio, un número llamativamente reducido de delfines chilenos, incluso para las poblaciones más grandes que se localizan en las cercanías de Chiloé, según informó La Nación.

Los resultados preliminares indican que en promedio, las poblaciones más grandes de delfín chileno están compuestas por sólo 60 individuos aproximadamente, los que se distribuyen en pocas áreas y muy específicas.

Estas cifras, así como su distribución, constituyen un indicador clave para impulsar medidas y acciones de conservación para este delfín, el único cetáceo endémico, es decir que sólo existe en nuestro país, y uno de los más pequeños y desconocidos del planeta.

En la Región de Los Lagos el estado de conservación de la especie es vulnerable y este estudio permitiría clasificar al animal con mayor exactitud.

Vídeo del investigador Cayetano Espinosa que permite avistar a delfines chilenos

Según Cayetano Espinosa, coordinador científico de YaquPacha Chile, la situación del delfín chileno es preocupante si se le compara con otras especies parecidas ya que “son poblaciones extremadamente pequeñas y, además, están divididas en parches o núcleos. Este patrón es repetitivo en la región”.

“A diferencia de otros delfines, los chilenos son residentes de zonas específicas, es decir, permanecen casi toda su vida en una misma bahía”, agregó.

En una misma línea, Yacqueline Montecinos, Encargada de Biodiversidad Marina de WWF, recalcó que “en Chile tenemos una tremenda responsabilidad con la conservación de esta especie”.

Las principales amenazas son la mitilicultura, salmonicultura y redes de enmalle costeras, existiendo evidencia de que las dos últimas representan un riesgo directo para los delfines, incluyendo mortalidades.

En términos sanitarios, los investigadores han encontrado que, en zonas con alto impacto de actividades salmoacuícolas, la piel de los delfines es colonizada por bacterias muy diferentes a las de los delfines de otros lugares.

Comentarios
Sabía ud que... Como el agua nos está costando un huevo, debería llamarse Pérez Yema -------------------------------- Sabía ud que... Dwayne Johnson es un mal actor porque el papel siempre supera a la Roca -------------------------------- Sabía ud que... Chernóbil Futbol Club juega sin centrales -------------------------------- Sabía ud que... Mucho antes de la cuarentena, Johnny Herrera sufrió lo que era estar solo con Paredes -------------------------------- Sabía ud que... River Plate quiere venir a jugar a Chile porque acá los jueces favorecen a los millonarios --------------------------------