Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Abril de 2021

Constituyen Comisión por acusaciones contra Piñera sobre “triangulaciones” y prometen investigar “a fondo el fideicomiso ciego del Presidente”

Agencia Uno

El diputado Rodrigo González (PPD) fue electo presidente de la instancia, tras lo que señaló que el mandatario "tiene la obligación de no confundir ni mezclar intereses económicos de su gran fortuna, que se ha aumentado durante este periodo, con los intereses públicos".

Por

Este miércoles se conformó la Comisión Investigadora a cargo de estudiar las acusaciones en contra del Presidente Sebastián Piñera por las presuntas triangulaciones de las AFP.

Según informó la Cámara Baja, la instancia deberá investigar “las actuaciones de la Superintendencia de Pensiones, la Comisión para el Mercado Financiero y el Servicio de Impuestos Internos, en la fiscalización de las inversiones de las administradoras de fondos previsionales”.

Asimismo, la Comisión también deberá fiscalizar “los actos y resoluciones de los organismos antes mencionados, ante eventuales infracciones a la legislación aplicable, por parte de las AFP, al realizar sus operaciones de inversión a través de sociedades administradoras de fondos de inversión, administradoras generales de fondos, administradoras de cartera de recursos previsionales con las que tengan relación o que, por sus relaciones mutuas, resulten contrarias a la normativa que las rige”.

En tanto, se eligió al diputado PPD Rodrigo González como presidente de la Comisión, quien señaló que “esperamos cumplir cabalmente esta misión y lograr dar transparencia al funcionamiento del mercado financiero, corregir todas las irregularidades, ver si efectivamente las AFP hoy están siendo debidamente reguladas y sus fondos no son utilizados irregularmente para beneficio de los grandes grupos económicos”.

“Todas estas situaciones serán investigadas a fondo y, especialmente, también el fideicomiso ciego del Presidente de la República, que tiene la obligación de no confundir ni mezclar intereses económicos de su gran fortuna, que se ha aumentado durante este periodo, con los intereses públicos”, añadió el parlamentario.

Cabe precisar que la Comisión deberá rendir un informe en un plazo de 120 días, para lo cual se acordó sesionar los días lunes teniendo como primer invitado al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Notas relacionadas

Deja tu comentario