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Reportajes

14 de Abril de 2021

Los verdaderos rostros detrás de los falsos seguidores de Cubillos

El pasado 30 de marzo, la campaña de redes sociales de Marcela Cubillos causó polémica. Supuestamente estaba siendo apoyada por cientos de usuarios falsos en Instagram. Lo cierto es que esos seguidores eran reales, pero no sus identidades. Eran adolescentes que, como parte de una tendencia nacida en Tiktok, creaban perfiles con nombres de fantasía y fotografías alteradas con filtros que los hacían ver mayores. El apoyo a candidatos políticos era una parte del juego. The Clinic conversó con uno de ellos sobre este fenómeno.

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A fines de marzo, un video denunció que la candidata a la Convención Constituyente por el cupo de la UDI y exministra de Medioambiente y Educación, Marcela Cubillos, reposteaba mensajes de apoyo de decenas de perfiles falsos en su Instagram. El video incluía una grabación de pantalla donde aparecían los supuestos falsos seguidores y allí se daba cuenta de la poca actividad de esos perfiles.

En el video, que fue ampliamente difundido en distintas redes sociales, se señalaba:  “No se deje engañar, nadie la apoya, tú tampoco lo hagas” , instando a que Marcela Cubillos dejase de mentirle a la gente.

https://twitter.com/Ale_Basulto/status/1376966869526192129?s=20

Lo cierto es que los reposteos de Marcela Cubillos a estas cuentas, no fueron parte de un engaño, ni de un maquiavélico plan. La realidad era ésta: que las publicaciones que compartió en sus redes venían de perfiles creados a partir una naciente tendencia adolescente que se originó en TikTok. 

La idea de este “trend” -como se les denomina a las distintas tendencias que van surgiendo en la red social china- consistía en que los jóvenes crearan perfiles de Instagram con nombres de fantasía y con fotografías alteradas con filtros que los hacían ver mayores, para luego compartir los resultados de sus interacciones en Tiktok.

Estos perfiles debían tener características especiales y, generalmente, constituían una parodia a adultos mayores conservadores. Los adolescentes llenaban de identidad a sus personajes, les creaban familias, amigos, gustos musicales, formación educacional, sentido del humor, preferencias políticas e incluso interactuaban entre ellos, la mayoría de las veces sin conocer personalmente a los otros creadores

@nauseahoods

m divierte mucho, pongan su ig d vieja cuica y hagamos un grupito <3 #parati #lentejas #fyp #cuicos #cuicosgonnacuic #abuelos

♬ original sound – Peyton Eberle
@user96xdhp7vh0

y no parare con la cuenta 🏋️ ##pastoamarillo ##licuadorasenoferta ##doritosflatlife ##fyp

♬ original sound – Peyton Eberle

La tendencia fue rápidamente identificada por varias cuentas en Internet que entendieron de que estos perfiles apoyaron a Marcela Cubillos en forma de parodia. No obstante, otro grupo compartió el video de denuncia, creyendo que la candidata hizo uso de bots para que su apoyo en redes sociales se viese más robusto.

“Como no tiene amigos se los debe inventar” o “qué indecencia, afortunadamente los bots no votan”, fueron algunos de los cientos de comentarios en contra de la que denunciaban como supuesta artimaña en la campaña Cubillos.

Lo cierto es que el equipo de la exministra, al darse cuenta de que los perfiles correspondían a adolescentes simulando ser otras personas, decidió borrar cada uno de los comentarios de apoyo que antes habían compartido. Luego de la situación, Cubillos habló con su equipo, señalándoles que comenzaran a prestar atención a cada cuenta que le manifestaba su apoyo.

¿Por qué fingir ser un viejo?

Luciana tiene 17 años, va en cuarto medio y es uno de los cientos perfiles de jóvenes simulando ser adultos mayores. Su nombre de fantasía es Dominga Aldunate y aquí explica cómo fue que se sumó a la tendencia.

“Resulta que en la noche de un sábado yo estaba acostada y aburrida, por lo que me puse a ver Tik Toks, cuando me sale el video de una chica donde decía ‘esta es la señal para crearte una cuenta y actuar como viejx fachx’. Entonces yo en mi aburrimiento decidí crearme una cuenta. Encontrar el nombre para mi personaje fue difícil, así que busqué en Google ‘nombres de viejas cuicas’ y ahí elegí el de Dominga”, cuenta Luciana.

Luciana agrega que para crear a su personaje puso filtros a sus fotografías usando Faceapp. Además, buscó perfiles de “señoras” en Instagram y comenzó a imitarlas. También decidió que Dominga tendría cuatro hijos.

“Tenía que subir una foto de mis cuatro pollitos, ocupé PicsArt para la edición, descargué imágenes de Kylie Jenner, Scott Disick, Simón Pesutic y Vinnie Hacker, la edité y subí”, comenta.

La joven comenta que no sólo apoyaron la candidatura de Marcela Cubillos sino a otros personajes de derecha como José Antonio Kast, Rojo Edwards, Virginia Reginato, Evelyn Matthei y Pepa Hoffman. Incluso, agrega que algunos de los jóvenes se crearon perfiles simulando ser candidatos, como Hernán “Nano” Ruiz- Tagle, quien simula ser un candidato a diputado del Partido Republicano.


Sobre los comentarios a candidatos políticos de las distintas elecciones, Luciana indica que “se supone que somos viejos cuicos que apoyamos a la derecha, por lo que debíamos vernos más reales y publicar nuestro apoyo constante a los candidatos a constituyentes, concejales y alcaldes”.

Sobre la viralización de las críticas a Cubillos por el supuesto uso de bots, Luciana comenta: “Yo no pensé que esto se viralizaria al punto de estar en las historias de instagram de varios políticos. Qué nos llamen Bots igual es fome, esto lo hacemos para divertirnos y zafar esta ¡DICTADURA SANITARIA! como dice nuestro futuro diputado Hernán “Nano” Ruiz-Tagle Cox (ríe). También se presentaron candidatos a presidente, diputados, etc. Entiendan y no olviden que somos personajes”.

Una moda pasajera

Quien conoce bien la tendencia juvenil de perfiles con falsas identidades es el ex subsecretario de Telecomunicaciones y docente del Centro de Investigación en ciberseguridad de la U. Mayor, Pedro Huichalaf. Para el experto, éste fenómeno es una tendencia al alza, particularmente por el contexto político con un calendario repleto de elecciones.

“En este momento estamos en una época de elecciones: vamos a tener constituyentes, municipales y los adolescentes están inciertos en un mundo de redes. Hoy las principales conversaciones son políticas, entonces eso los motiva a crear estas tendencias y obviamente los personajes más polarizados, es decir los más a la derecha o izquierda son los que más generan incentivos de parodiarlos y de hacerlos creer que muchos los apoyan”, comenta Huichalaf.

Para el experto, el desarrollo de este tipo de perfiles, muchas veces puede conllevar en consecuencias negativas desconocidas por quienes crean estos personajes.

“Cuando uno hace esto perfiles falsos se incumplen las condiciones de los sitios, entonces las cuentas podrían ser cerradas. Además hay muchas gente que no saben distinguir a estas cuantas de parodias, entonces creen que son perfiles reales los que apoyan. Esto puede generar un efecto nocivo, ya que la gente puede compartir estos hechos falsos que pueden derivar en fake news, que son muchas más atractivas que las noticias verdaderas”.  

Para el experto el auge de estos perfiles también se debe a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del Covid, lo que ha incrementado el uso de la tecnología: “Los jóvenes están usando estas herramientas, para hacer parodias, para reírse”.

Es precisamente este último punto con el que coincide Luciana. La joven comenta que ella y los otros adolescentes que crearon sus perfiles coinciden en que el fin de sus creaciones es salir de la rutina.

“Tenemos grupos de condominios, nos invitamos a tomar un par de copitas de vino (virtualmente) o hacemos encuestas en las historias para mantenernos activos. Me han respondido varias historias contándome que se han reído y los hacemos ‘salir de la rutina’ con nuestras locuras”, explica.

A dos semanas de la viralización del apoyo de este tipo de cuentas al perfil de Marcela Cubillos, The Clinic intentó contactarse con otro de estos perfiles falsos, para conocer como evolucionó la tendencia.

Sin embargo, la mayoría de las cuentas permanecían inactivas y sólo las utilizaron por un período menor al de una semana. Sólo una de estas cuentas respondió nuestro mensaje, señalando lo siguiente y sin salirse del personaje: “Joven, ya nadie ocupa estas cuentas”.

Esta, tendencia al igual cientos de otras nacidas en TikTok, solo duró un par de días. ¿Ok Boomer?


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