Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

14 de Abril de 2021

Otro ejecutivo sale del Caso Penta: 3 años de pena y multa en 24 cuotas para excontador de Golborne

Roberto Carrasco fue el hombre que extendió facturas a Ripley y a una serie de empresas para juntar fondos para la campaña de Laurence Golborne. También fue contralor de Banmédica y encargado de los contratos a futuro que empresas del holding celebró con otras para defraudar al fisco. Hace tres semanas el ejecutivo selló un acuerdo con la fiscalía y el SII que terminó en una pena remitida y una multa de $110 millones.

Por

Denominado como “el señor de los forwards” o el hombre a cargo de los contratos a futuro, mecanismo financiero cuyo único fin era evadir impuestos a través de la adulteración de fechas de contratos que terminaban por simular pérdidas.

Roberto Carrasco, contralor de Banmédica hasta 2009 y excontador personal del exabanderado UDI también indagado en el caso, Laurence Golborne, fue señalado como el ideólogo de la la celebración de estos contratos.

Luego de seis años de iniciado el Caso Penta, la fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos llegaron a un acuerdo con el hombre de los contratos adulterados y solicitó ante el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago la pena de 3 años, más una multa de $110.600.520 que el tribunal autorizó a pagar en 24 cuotas. Esto es, multas mensuales por dos años de un poco más de $4 millones.

La pena recibida por Carrasco está sujeta a los beneficios de cumplimiento remitido; es decir, sin cárcel. Y también, por haberse mantenido bajo medidas cautelares de arresto domiciliario durante el proceso, el ejecutivo condenado por delitos tributarios acumula 237 días de abono a los tres años de sentencia -1.095 días en total-, lo que significa que en dos años será sobreseído definitivamente.

La fiscalía reconoció al contador el atenuante de colaboración sustancial luego de que en uno de los interrogatorios reconociera que, aparte de la celebración de forwards, extendió facturas de sus empresas para conseguir fondos para las campañas de Golborne en 2013.

“Durante 2012 y 2013 extendió diversas facturas falsas por servicios inexistentes, las que tenían por verdadero objeto recaudar fondos de manera ilegal para el financiamiento de las campañas políticas a Presidente y luego a senador de Laurence Golborne”, dice la sentencia ya ejecutoriada.

Las empresas a las que facturó para ese fin, fueron Ripley Corp, Watts, Inversiones Caburga, CAP S.A., Banco BCI, Inmobiliaria Ecomac Santiago, Inversiones Paso Nevado e Inversiones Longovilo.

Caso Penta: Golborne acusa «juicio político» y trato desigual tras su formalización

Notas relacionadas

Deja tu comentario