Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Abril de 2021

Tribunal de Cuentas brasileño absuelve a la expresidenta Dilma Rousseff por perjuicio a Petrobras

EFE

La adquisición de la refinería Pasadena por parte de la petrolera estatal brasileña, que costó cerca de 1.200 millones de dólares, ocurrió a finales de 2006, y fue blanco de múltiples investigaciones en el marco de la Operación Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil.

Por

El Tribunal de Cuentas de Brasil absolvió este miércoles a la expresidenta Dilma Rousseff en un juicio sobre la compra de la refinería de Pasadena, en Estados Unidos, por la petrolera estatal brasileña Petrobras.

El caso se remonta a 2006, cuando Rousseff ocupaba el cargo de ministra de la Presidencia en el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y presidía el Consejo de Administración de Petrobras, y por el que llegó a tener sus bienes embargados por la Justicia.

La decisión de este miércoles fue tomada de forma unánime por el pleno del tribunal, formado por nueve magistrados, quienes consideraron que Rousseff, así como otros exmiembros del Consejo de Administración, no tuvieron responsabilidad en el caso.

“No hay razonabilidad y proporcionalidad en igualar las responsabilidades de quienes actuaron con deslealtades con los demás involucrados, cuya mala fe no quedó demostrada en estos autos, tampoco en otras instancias en las que se investiga el caso Pasadena”, destacó en el juicio el instructor del caso, el magistrado Vital do Rêgo, cuyo voto fue acompañado por los demás jueces.

Sin embargo, los magistrados hallaron culpables de las irregularidades registradas en la operación al expresidente de la estatal José Sergio Gabrielli y a los exdirectores Nestor Cerveró y Paulo Roberto Costa.

La adquisición de la refinería por parte de Petrobras, que costó cerca de 1.200 millones de dólares, ocurrió a finales de 2006, y fue blanco de múltiples investigaciones en el marco de la Operación Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil.

Petrobras compró la mitad del capital de la refinería estadounidense por 360 millones de dólares a la empresa belga Astra Oil, que un año antes había pagado 42,5 millones de dólares por la totalidad de la planta.

La petrolera tuvo que desembolsar otros 820 millones de dólares en 2012, con Rousseff ya como presidenta de Brasil, por la otra mitad del capital tal y como recogía una cláusula en el contrato de compra.

Pese a que presidía el Consejo de Administración de la estatal, que aprobó la transacción en una sola reunión y sin que los documentos presentados por los técnicos citaran dos cláusulas lesivas para la empresa, Rousseff (2011-2016) no fue acusada formalmente en el caso.

En 2019, Petrobras concluyó la venta de la refinería de Pasadena tras recibir 467 millones de dólares por parte de la estadounidense Chevron.

Temas relevantes

#Dilma Rousseff#petrobras

Notas relacionadas

Deja tu comentario