Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

14 de Abril de 2021

Volver a ser presidente de RN: la propuesta que Desbordes no descarta

Dirigentes regionales se lo han pedido y él no lo descarta. El exministro de Defensa podría competir en la interna RN en paralelo a otro combate: la primaria presidencial de Chile Vamos. Algunos interpretan la jugada como su plan B en caso de que las encuestas lo mantengan abajo de Joaquín Lavín y Sebastián Sichel.

Por

Cuando se lo han pedido, no lo descarta. Desde el entorno de Mario Desbordes aseguran que la opción de que el exministro de Defensa acepte inscribirse para volver a la presidencia de RN está sobre la mesa. Hasta ahora, solamente el diputado Tomás Fuentes ha señalado estar disponible para competir en la interna por la dirección del partido.  

Quienes conocen las conversaciones al respecto, explican que algunos dirigentes regionales de RN han manifestado a Desbordes su petición de que vuelva a ser presidente del colectivo, cargo que ejerció entre 2018 y 2020. Esto, para asegurar que la llamada “máquina” del partido, que irá en busca de apoyos para la contienda presidencial de noviembre próximo, se encuentre en marcha para la primaria de Chile Vamos que hasta ahora está fijada para el 4 julio.

Desde la vereda interna opositora a Desbordes, en tanto, leen que detrás de la jugada de dirigentes que quieren de vuelta al exministro en la presidencia del partido, en realidad hay un intento por sacarlo airoso de una contienda por llegar a La Moneda, donde todavía no hay cifras en encuestas que lo sitúen como un favorito del sector. En contraparte, desde el entorno del exministro descartan de plano que éste se baje de la primaria y que, por el contrario, la idea de que compita en ambos frentes sigue estando abierta.        

Remezón en La Moneda: Mario Desbordes renuncia a Defensa con miras a una candidatura presidencial

De concretarse el cronograma que hoy se maneja entre la directiva a cargo de Rafael Prohens y el Tribunal Supremo -y que todavía debe ser ratificado por la instancia disciplinaria-, será en junio de 2021 próximo que el partido realizará sus elecciones internas, cuyo cierre de inscripción estaría propuesto para el 28 de mayo próximo. Sin embargo, las fechas podrían adelantarse. 

Fuentes de Chile Vamos aseguran que la contienda pre-primarias en el sector sitúa a Desbordes más abajo de Sebastián Sichel, rival que cuenta con el apoyo del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, para convertirlo en la carta presidencial de RN. En ese sentido, las mismas fuentes explican que Sichel, en relación a Joaquín Lavín -el presidenciable mejor aspectado hasta ahora-, se encuentra diseñando estrategias para mejorar su desempeño en sector ABC1, espacio donde el abanderado UDI acapara las preferencias. En los próximos días, de hecho, Sichel lanzará una biografía autorizada destinada a dar a conocer mejor su historia y penetrar ese grupo de votantes.

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Desde el entorno de Desbordes, en tanto, aseguran que las encuestas que ellos poseen habría una corta distancia entre el dirigente RN y el independiente Sichel.

Notas relacionadas

Deja tu comentario