Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Abril de 2021

El otro telefonazo: El día que los periodistas de La Nación Domingo renunciaron en pleno por las presiones de la Concertación

Foto: Mirko Macari, Julio César Rodríguez y Alejandra Matus

Corría el año 2003 cuando el directorio de La Nación decidió bajar un reportaje de la periodista Alejandra Matus que denunciaba millonarias pérdidas de recursos al interior del Indap, donde estaban involucrados altos dirigentes de la DC. El hecho terminó con todo el equipo periodístico fuera del diario, algo que Julio César Rodríguez, entonces editor del matutino, le enrostró a Jorge Correa Sutil y Matías Walker durante el matinal de CHV. "Nadie nos llamó para devolvernos los trabajos ni perdirnos perdón", les dijo.

Por

Los telefonazos no son solamente cosa de Piñera. Estas semanas, el Presidente ha estado en el centro de la polémica por llamados del Gobierno a Chilevisión y La Red, quejándose por los contenidos de sus programas. Sin embargo, esta práctica tiene larga data en Chile, algunos muy mediáticos durante los gobiernos de la Concertación.

Así ocurrió en La Nación Domingo durante la primera mitad del año 2003, cuando la periodista Alejandra Matus realizó un reportaje titulado “La caja negra del Indap” que destapaba una millonaria pérdida de recursos durante 10 años al interior del Instituto de Desarrollo Agropecuario, donde estaban involucrados altos dirigentes de al Democracia Cristiana.

Tal como relata una crónica de El Mostrador de la época, el director del diario, Alberto Luego, se contactó con el director del Indap, Ricardo Halabí -también DC- para conocer la versión oficial de estos hechos. Sin embargo, desde el organismo desistieron de hacer declaraciones.

Ricardo Halabí, exdirector del Indap. Foto: Agencia UNO

Frente a esta situación, el directorio de La Nación optó por bajar el reportaje y no publicarlo. El argumento utilizado fue que la línea editorial del diario exigía la “consulta de las contrapartes” en “materias que afecten funciones delicadas del Gobierno”. Sin embargo, el propio Luengo reconoció después que “efectivamente hubo presiones políticas que se canalizaron a través del directorio”.

Al día siguiente, los periodistas de La Nación Domingo presentaron su renuncia en pleno. El equipo estaba encabezado por Julio César Rodríguez y Mirko Macari, editor y subeditor respectivamente. También dimitieron los reporteros Alejandra Matus, Marcela Ramos y Marcelo Padilla; los colaboradores Leonardo Navarro, Pablo Basadre, Macarena Silva, Claudia Molina y Juan Sharpe; y los columnistas Paul Walder, Guillermo Tejeda y Domingo Domínguez.

Alberto Luengo, exdirector de La Nación. Foto: Agencia UNO

El diario La Nación pertenece a la sociedad chilena y no es patrimonio de ningún partido político. Quienes suscribimos este comunicado intentamos durante diez meses cumplir con el mandato ético de informar oportuna y verazmente a los propietarios de este periódico: todos los chilenos. Valoramos profundamente que el directorio y el director de este diario hayan abierto este espacio para un periodismo independiente, innovador y pluralista durante este período”.

“Por esta misma razón -agregan-, expresamos nuestro rechazo a la decisión del directorio de prohibir la aparición del artículo, cediendo a presiones políticas. Sentimos que no es posible continuar desarrollando este valioso proyecto en las necesarias condiciones de libertad y profesionalismo con que habíamos contado hasta ahora”, cuestionaron en un comunicado.

Portada de La Nación cuando decidieron publicar el reportaje.

Tras el hecho, el reportaje fue publicado igualmente dos días después, sin embargo, los periodistas no desistieron en su renuncia. La decisión ya estaba tomada.

Varios meses después, una comisión investigadora de la Cámara de Diputados elaboró un informe de más de 100 páginas que confirmaba irregularidades en la otorgación de créditos a pequeñas empresas campesinas por parte del Indap. Los montos declarados irrecuperables para el Estado ascendían a 11 mil millones de pesos.

LA PASADA DE CUENTAS DE JC

Durante esta semana, Julio César Rodríguez, exeditor del diario La Nación y actual conductor del matinal de Chilevisión, reavivó en dos ocasiones las tensiones que tuvo en esa época con los gobiernos de la Concertación.

Primero fue con Heraldo Muñoz, a quien le recordó los llamados telefónicos suyos durante el Gobierno de Lagos, particularmente cuando el año 2002 destaparon las acciones del exsenador Andrés Zaldívar (DC) en la pesquera Eperva, ligada al grupo Angelini.

Sin embargo, la verdadera artillería la soltó este miércoles, cuando en el panel se encontraban dos insignes militantes de la Democracia Cristiana: el diputado Matías Walker y el candidato a la Convención Constitucional, Jorge Correa Sutil.

A este último le enrostró el cuoteo político que hay en ciertos organismos como el Tribunal Constitucional -que Correa Sutil presidió entre 2006 y 2009- y subrayó que “hemos tenido instituciones completas secuestradas por partidos políticos”.

¿La DC cuánto tiempo tuvo secuestrado el Indap? No entraba nadie que no fuera de la DC. Ya que ayer estuvimos con Heraldo Muñoz, la Concertación me echó de La Nación Domingo por un reportaje que hice que se llamaba “La Caja Negra del Indap”, cómo la DC sacaba la plata en desmedro de los agricultores de la región de O’Higgins, para apoyar sus campañas políticas”, disparó.   

“Después la comisión investigadora de la Cámara dijo que todo lo que salió en el reportaje era verdad y nadie nos llamó para devolvernos los trabajos ni pedirnos perdón. Salimos adelante y nos reinventamos”, disparó.

El testimonio del conductor fue complementado por Mirko Macari en su cuenta de Twitter. El otrora subeditor del periódico aseguró que en esos días “JC fue a reportear con Alejandra Matus. Cuando volvió al diario estaba llorando: me dijo, ‘hueón piden plata pa los campesinos y se la roban. Pobre gente’. La orden fue no publicar y renunciamos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario