Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

15 de Abril de 2021

Las especies “van y vienen”: estudio revela la importancia de conservar los ecosistemas

EFE

“Entender el comportamiento de los ecosistemas del pasado bajo el cambio ambiental nos ayudará a anticiparnos a los cambios futuros y a hacer mejores políticas de conservación”, planteó Fernando Blanco, investigador del Museo de Historia Natural de Berlín y autor principal del estudio.

Por

Un grupo de investigadores de varias instituciones científicas de España y Alemania, tras estudiar una parte del registro fósil de mamíferos en la península Ibérica durante los últimos 21 millones de años, este jueves han publicado los resultados de sus trabajos en la revista Science.

El estudio concluyó que las especies “van y vienen”, pero los ecosistemas en los que habitan persisten durante millones de años y sólo algunos cambios ambientales muy drásticos han motivado a lo largo de la historia una reorganización de esos espacios.

Fernando Blanco, investigador del Museo de Historia Natural de Berlín y autor principal del estudio, planteó: “Entender el comportamiento de los ecosistemas del pasado bajo el cambio ambiental nos ayudará a anticiparnos a los cambios futuros y a hacer mejores políticas de conservación”.

El estudio arroja luz sobre un debate muy vivo en la actualidad entre los biólogos que se dedican a la conservación: ¿Se deben conservar conjuntos de especies en peligro de extinción o se debe dar prioridad a la conservación de los ecosistemas y a la preservación de los servicios que éstos prestan?

Los investigadores han comprobado que los ecosistemas eran más resistentes en su conjunto que las especies que los habitaban, y que sólo las grandes perturbaciones fueron capaces de empujar a esos ecosistemas hacia una nueva organización ecológica.


Notas relacionadas

Deja tu comentario