Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Abril de 2021

¿Se complica la candidatura presidencial de Pamela Jiles? El requisito que no cumple el PH para inscribir a la diputada

Agencia Uno

La parlamentaria humanista podría no lograr inscribir su candidatura ya que el partido al que pertenece no cumple a la fecha con la condición de estar constituido en todo el país.

Por

La diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, podría no poder concretar su candidatura a la presidencia, luego de que este jueves se diera a conocer que el conglomerado no cumpliría algunos requisitos.

Según informó El Mercurio, el problema corresponde a que el PH no está legalmente constituido en dos regiones del país (Los Lagos y Aysén) al 31 de marzo de 2021 según los datos del Servicio Electoral (Servel).

El problema surge ya que la ley 18.700 que se refiere a las votaciones populares y escrutinios, establece que para poder presentar un candidato presidencial, los partidos políticos tienen que estar constituidos en todo el país.

En tanto, en caso de que dicha condiciones no se cumpla, el conglomerado debe acreditar tener un número de afiliados en las regiones en que se haya constituido no inferior al 0,5% de la votación correspondiente a la última elección parlamentaria.

Sin embargo, el citado medio detalla que el PH tiene cerca de 18 mil militantes, muy lejos de los 33 mil afiliados que necesitan para cumplir con este último requisito.

Finalmente, se precisa que Jiles no puede optar a la opción de recolección de firmas para presentar su candidatura, ya que a esta sólo pueden acceder candidatos independientes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario