Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Abril de 2021

FMI apunta que “no es necesario” el tercer retiro: “Chile debería tener el espacio fiscal” para enfrentar crisis

Agencia UNO

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, fue más lejos, indicando que el retiro de fondos AFP "tampoco sería bien focalizado, porque ¿Quién nos dice que las familias que estaría generando esos retiros son las que de verdad necesitan estos recursos?”.

Por

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, criticó la posibilidad de un tercer retiro de fondos de pensiones en Chile, todo esto mientras entregaba el informe de análisis para la región del World Economic Outlook (WEO).

Según informó La Tercera, las apreciaciones de Werner se dan en medio del avance de la medida en el Congreso Nacional. A juicio del representante del organismo internacional “hacerlo a través de un tercer retiro de los fondos de pensiones no es necesario y además no es el vehículo apropiado”.

El representante del FMI fue más lejos ya que a su juicio: “Tampoco sería bien focalizado, porque ¿Quién nos dice que las familias que estaría generando esos retiros son las que de verdad necesitan estos recursos?”

El director también recogió lo que dijo el informe publicado la semana pasada sobre Chile ya que “sería la primera economía de América Latina que exhiba un nivel de PIB mayor que 2019 y que eso ocurra durante 2021″.

Por lo mismo, agregó: “Seguir deteriorando un factor estructural del sistema de pensiones en Chile cuando no es necesario y además cuando Chile tiene mecanismos”.

Por último, el economista planteó que “es mejor diseñar un programa apropiado, que ataque exactamente los problemas que está generando la mayor demanda de apoyos y utilizar los recursos del Presupuesto, para lo cual Chile debería de tener el espacio fiscal para hacerlo”.

Temas relevantes

##TercerRetiro#afp#FMI

Notas relacionadas

Deja tu comentario