Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Abril de 2021

No golpea igual: Adultos mayores de San Ramón mueren por Covid-19 hasta 12 veces más que sus pares de Vitacura

Agencia UNO

Además, las comunas populares de Santiago Sur no sólo multiplican las cifras de las zonas de Santiago Nororiente sino que también las que promedia el país en su conjunto.

Por

Durante este viernes 16 de abril, en medio de la jornada más dura en Chile en cuanto a cifras de fallecidos durante la pandemia, Matías Goyenechea, presidente de la Fundación Creando Salud, presentó un análisis de datos que demuestran gráficamente cómo impactan las desigualdades sociales en las muertes productos del Covid-19.

El estudio lo hizo en base a las estadísticas oficiales de la población según del INE  en 2017, más los datos de fallecidos sospechosos y confirmados del Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud.

Una comuna como San Ramón tiene una tasa de mortalidad total 3,3 veces más alta que Vitacura, esta diferencia crece a 12,3 veces entre los 60-69 años.

Además, las comunas populares de Santiago Sur no sólo multiplican las cifras de las zonas de Santiago Nororiente sino que también las que promedia el país en su conjunto. Así, si en Chile muere 1,4 personas de entre 50 y 59 por cada 100 mil habitantes, en La Pintana esa cifra se duplica y alcanza a las 3,2 y en San Ramón roza los 3,6.

Otros números que demostró el analista, es que en el segmento de chilenos mayores de 80 años una persona de La Pintana tendría 3 veces más posibilidades de morir que un compatriota suyo de la misma edad en Vitacura.



Notas relacionadas

Deja tu comentario