Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

16 de Abril de 2021

Pide que se ajuste a derecho: Primer Tribunal Ambiental ordena repetir votación desfavorable al proyecto de la Minera Dominga

YouTube

La sentencia del tribunal indica que "se ordena retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, de manera tal que se proceda a una nueva votación – esta vez ajustada a derecho- de parte de la Coeva, de la Región de Coquimbo”.

Por

Durante este viernes 16 de abril el Primer Tribunal Ambiental decidió por unanimidad acoger el reclamo presentado por el polémico proyecto de la minera Dominga, perteneciente a la empresa controlada por la familia Délano llamada Andes Iron.

El proyecto apunta a construir una inmensa mina de hierro en La Higuera, en Coquimbo.

Las obras habían sido puestas a evaluación ambiental hace 8 años, donde fue rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, instancia que terminó en una votación empatada a 6, siendo el intendente de la Región, Claudio Ibáñez, quien debió entregar su postura y rechazo.

El hecho derivó en que, según el fallo, la Comisión de Evaluación Ambiental ejecutara una nueva votación.

La sentencia que fue revisada indica que ahora “se ordena retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, de manera tal que se proceda a una nueva votación – esta vez ajustada a derecho- de parte de la Coeva, de la Región de Coquimbo”.

Andes Iron criticó que antes no se revisarán los antecedentes técnicos, por lo que la Corte Suprema pidió al Primer Tribunal Ambiental que se pronunciara.

El organismo ahora declaró ilegal la resolución del Comité de Ministros de efectuada en 2017, por lo que anuló la determinación en contra del proyecto que busca extraer y vender mineral de hierro y cobre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario