Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Abril de 2021

Presentan dos querellas criminales contra el Alto Mando de Carabineros: acusan “patrones represivos” durante el estallido social

Agencia UNO

La querella criminal acusa apremios ilegítimos y responsabiliza a la institución policial de cometerlos pero también de haberse omitido para evitarlos.

Por

La Asociación de Abogadas Feministas, el Centro de Memoria Londres 38 y el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile presentaron dos querellas criminales contra el Alto Mando de Carabineros por sus eventuales responsabilidades en las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Uno de los documentos se presentó en el Juzgado de Garantía de Santiago y el otro en el mismo servicio pero de Maipú. A diferencia de otras acciones judiciales, el que se presentó recientemente apunta directamente contra la Dirección de la fuerza encargada de resguardar el orden público y no contra funcionarios en particular o de menor rango.

Esto se suma a la larga lista de problemas judiciales a los cuales se ha enfrentado la institución desde el 18 de octubre. La querella criminal acusa apremios ilegítimos y responsabiliza a la institución policial de cometerlos pero también de haberse omitido para evitarlos.

Por su parte, ABOFEM a través de sus redes sociales explicó: “Esperamos que la investigación que se inicie tras estas querellas establezca las responsabilidades de las sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidas durante el estallido social para que estos delitos no queden impunes y nunca más se vuelvan a repetir”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario