Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Abril de 2021

¿Retiro total de fondos de pensiones en el horizonte? Cuatro parlamentarios responden

Agencia UNO

The Clinic conversó con los diputados Jaime Mulet (FRVS), Carolina Marzán (PPD), Gabriel Silber (DC) y Camilo Morán (RN). Si bien ninguno desea que existan más retiros de fondos de AFP, todos coincidieron que no pueden descartar más proyectos de retiro ante la ausencia de medidas de financiamiento directo, como una renta básica universal.

Por

Durante el programa Mesa Central de Tele13 Radio, el economista Óscar Landerretche realizó una dura crítica a los políticos chilenos tras el avance del proyecto del tercer retiro de fondos de pensiones e hizo un llamado a sincerar posiciones en el debate público: “Yo creo que esta cueca va a seguir. Yo creo que lo que se va a discutir en muy poco tiempo más es el retiro de todos los fondos“.

El académico agregó: “Digamos las cosas como son, para allá va. Si queremos ser constructivos tenemos que tener una conversación sobre si Chile debe tener un sistema obligatorio de pensiones o no”. Tras dichos planteamientos, desde The Clinic conversamos con distintos parlamentarios para conocer su parecer.

Jaime Mulet(FRVS): “Yo creo que no se pueden descartar otros retiros”

Jaime Mulet, diputado y precandidato presidencial de la Federación Regionalista Verde

A juicio del diputado Mulet: “Yo creo que no se pueden descartar otros retiros, así como está la cosa. Porque la crisis de la pandemia continúa y el Gobierno se niega a establecer una renta básica de emergencia”.

Asimismo, el parlamentario recordó que ha impulsado indicaciones para compensar la pérdida de pensiones pero las ha perdido: “Eso demuestra que nuestra opción no es vaciar los fondos, sino que dar un auxilio extraordinario ante la inoperancia del gobierno”.

Por último, consultado sobre cuál es límite de retiros posibles, el congresista señaló que “cada vez irán en beneficios más bien a gente de clase media. Porque ya salió un grupo que quedó con 0 fondos. Ahora, yo espero que no se haga. Nadie puede pensar que se sigan haciendo si no hay cambios”.

Carolina Marzán(PPD): “En un escenario de una robusta ayuda social, los retiros no serían tema”

Carolina Marzán, diputada del Partido por la Democracia.

Según Carolina Marzán, legisladora de Unidad Constituyente: “Los retiros del 10% no son de generación espontánea, no nacen como una solución aislada, sino que surgen ante la incapacidad del Gobierno de generar ayudas confiables y eficaces”. Además, acotó: “En un escenario de una robusta ayuda social, de renta básica de emergencia universal, los retiros no serían tema”.

En palabras de Marzán: “La moraleja es una sola: el síntoma de la desigualdad llegó para quedarse, o eres muy pobre, o eres muy rico, en cualquier camino, no eres apto para las ayudas del Ejecutivo. “

Gabriel Silber(DC): “ Yo creo que los que defienden este sistema de pensiones están en una campaña del terror

Gabriel Silber, diputado de la de Democracia Cristiana.

Por su parte, el Gabriel Silber, representante de la Democracia Cristiana expresó sus diferencias con Landerretche: “Hay mucha campaña del terror y cacería de brujas en esta materia. Si hubiese una respuesta como una renta básica universal, en cuarentenas, estaríamos disponible a esas alternativas”.

Para finalizar, Silber apuntó: “Yo creo que los que defienden este sistema de pensiones están en una campaña del terror. Algunos dijeron que con el primer retiro habría un riesgo sistémico de la economía nacional y nada de eso ocurrió”.

Camilo Morán (RN): “Vamos a llegar hasta donde la pandemia llegue”

Diputado Camilo Morán, militante de Renovación Nacional.

En primera instancia Camilo Morán, reemplazante de Mario Desbordes en la Cámara señaló: “No tengo duda que hay un sector de la extrema izquierda quiere acabar con el sistema de pensiones, pero no les va a resultar porque quienes hemos apoyado los retiros lo hacemos porque es la única medida que está sobre la mesa”.

Posteriormente, aclaró que “yo por ningún motivo estoy a favor de un retiro total. Muy por el contrario, hemos defendido mecanismos para que se reintegren todos los fondos”.

Sin embargo, el líder oficialista recalcó: “Vamos a llegar hasta donde la pandemia llegue, lamentablemente no tenemos una bolita de cristal, no sabemos hasta cuándo seguimos con esta crisis y no sabemos hasta cuando el Gobierno no pondrá nuevas alternativas sobre la mesa”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario