Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Abril de 2021

Cámara de Diputados aprobó proyecto de muerte digna y cuidados paliativos: fue despachado al Senado

UCI Agencia Uno (Imagen Referencial)

La iniciativa busca definir un nuevo marco sobre los derechos de los pacientes con enfermedades terminales, esto con el objetivo de "consagrar su acceso a tratamientos paliativos o solicitar la asistencia médica para morir cuando el estado de salud es grave e irremediable".

Por

Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de muerte digna y cuidados paliativos, siendo despachada para su discusión en el Senado tras ser respaldada con 79 votos a favor, 59 en contra y un abstención.

De acuerdo a la información de la Cámara, la iniciativa busca “definir un nuevo marco de derechos para los pacientes con enfermedades terminales por la vía de consagrar su acceso a tratamientos paliativos e, incluso, solicitar la asistencia médica para morir cuando el estado de salud es grave e irremediable”.

Dentro de esto, el proyecto propone establecer nuevas obligaciones para los prestadores de salud en el sentido de “otorgar tratamientos paliativos tendientes a disminuir los dolores que sufren personas con enfermedades terminales, a acompañar debidamente al paciente para que pueda sobrellevar su sufrimiento con dignidad y a recibir, si lo desea, atención espiritual conforme a su religión”.

Respecto a la muerte digna, se señala que se “insta a evitar la prolongación artificial de la vida más allá de la muerte natural, en personas que padecen enfermedades irreversibles, implicando esfuerzos desproporcionados e inútiles sin esperanza alguna de curación”.

Asimismo, se busca consagrar “el derecho de los pacientes a no padecer dolores o sufrimientos intolerables, evitar la prolongación artificial de la vida y a solicitar la asistencia médica para morir”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario