Cámara de Diputados aprobó proyecto de muerte digna y cuidados paliativos: fue despachado al Senado

Agencia Uno (Imagen Referencial)

Cámara de Diputados aprobó proyecto de muerte digna y cuidados paliativos: fue despachado al Senado

La iniciativa busca definir un nuevo marco sobre los derechos de los pacientes con enfermedades terminales, esto con el objetivo de "consagrar su acceso a tratamientos paliativos o solicitar la asistencia médica para morir cuando el estado de salud es grave e irremediable".

Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de muerte digna y cuidados paliativos, siendo despachada para su discusión en el Senado tras ser respaldada con 79 votos a favor, 59 en contra y un abstención.

De acuerdo a la información de la Cámara, la iniciativa busca “definir un nuevo marco de derechos para los pacientes con enfermedades terminales por la vía de consagrar su acceso a tratamientos paliativos e, incluso, solicitar la asistencia médica para morir cuando el estado de salud es grave e irremediable”.

Dentro de esto, el proyecto propone establecer nuevas obligaciones para los prestadores de salud en el sentido de “otorgar tratamientos paliativos tendientes a disminuir los dolores que sufren personas con enfermedades terminales, a acompañar debidamente al paciente para que pueda sobrellevar su sufrimiento con dignidad y a recibir, si lo desea, atención espiritual conforme a su religión”.

Respecto a la muerte digna, se señala que se “insta a evitar la prolongación artificial de la vida más allá de la muerte natural, en personas que padecen enfermedades irreversibles, implicando esfuerzos desproporcionados e inútiles sin esperanza alguna de curación”.

Asimismo, se busca consagrar “el derecho de los pacientes a no padecer dolores o sufrimientos intolerables, evitar la prolongación artificial de la vida y a solicitar la asistencia médica para morir”.

Comentarios
Sabía ud que... En una cita a ciegas esperamos hallar el amor a primera vista. -------------------------------- Sabía ud que... En la tv por cable, los partidos más fomes se ven en el canal del Senado. -------------------------------- Sabía ud que... Jadue, Jiles, Joaquín, y Julio César son los principales presidenciables porque de política no sabemos ni jota. -------------------------------- Sabía ud que... Las listas de espera son la prueba de que el tiempo no lo cura todo. -------------------------------- Sabía ud que... Spielberg es fan de Schiappacasse, y Brian, de Palma. --------------------------------