Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

20 de Abril de 2021

¿Herencia ideológica?: La reflexión de Manuel Guerrero tras las críticas a Javiera Parada

Foto referencial: Agencia Uno.

Luego de la lluvia de críticas que recibió la ex militante de RD por respaldar e integrarse a la candidatura presidencial del ex ministro Ignacio Briones, el sociólogo -y también hijo de unas de las víctimas del Caso Degollados- compartió en Facebook un artículo de su autoría y afirmó que "cuando la izquierda se secularice un poco y asuma que la militancia es un devenir y no una herencia, se llevará menos sorpresas".

Por

La noticia se difundió en cosa de minutos. A primera hora del pasado domingo, a través de redes sociales, se difundió un video de campaña del exministro de Hacienda, Ignacio Briones. En el registro, distintos rostros demostraban su apoyo a su candidatura presidencial por Evópoli. Parecía ser otro más de los muchos que se han compartido en el último tiempo, pero este tendría repercusiones impensadas.

Entre otros personajes públicos, aparecían dando su respaldo a Briones la exdelegada de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, la neurocientífica Florencia Álamos y el actor Luis Gnecco. Pero por lejos la aparición que más revuelo causó fue la de Javiera Parada, ex militante de RD y ex agregada cultural en Estados Unidos durante el gobierno de Michelle Bachelet.

“No se me ocurre alguien más libre que Ignacio para dar esa pelea”, sentenció Parada en el video.

Rápidamente, el nombre de Javiera Parada se convirtió en Trending Topic en Twitter. Si bien ella había mostrado cercanía con políticos ligados a corrientes más liberales, era primera vez que respaldaba de forma tan categórica a un candidato oficialista. “No se me ocurre alguien más libre que Ignacio para dar esa pelea”, sentenció Parada en el video.

Las críticas se enfocaron por su pasado político, el que también incluye un paso por las Juventudes Comunistas durante sus primeros años de militancia. Pero también en relación a su padre, José Manuel Parada, quien fue uno de los tres profesionales degollados por funcionarios de Carabineros en 1985, junto a Manuel Guerrero y Santiago Nattino.

Su propio hermano, Camilo Parada, candidato independiente a constituyente fue muy tajante a través de su cuenta de Twitter: “Las decisiones que tome mi hermana son mochila de ella, no me hago cargo ni mucho menos las comparto, más aún cuando está en el equipo de alguien que hizo parte del gabinete de un gobierno violador masivo de derechos humanos. Briones fue parte de un gobierno asesino”.

“La opción de Javiera”

Fue otro familiar de la víctimas del Caso Degollados quien salió en defensa de Parada. Manuel Guerrero -hijo homónimo del profesor asesinado en 1885- utilizó sus redes sociales para visualizar su postura.

En un post de su cuenta personal de Facebook, Guerrero hizo referencia al caso de Parada: “A propósito de la sorpresa en algunos por la opción de Javiera, solo me animo a comentar que es un error pensar que el vínculo de sangre implica identidad política”. Además, afirmó que “cuando la izquierda se secularice un poco y asuma que la militancia es un devenir y no una herencia, se llevará menos sorpresas y, parafraseando a Lucho Le Bert en los 80, sabrá con mayor precisión quien respira a su lado”.

Las palabras de Guerrero generaron inmediatos y múltiples comentarios de sus seguidores en la red social -muchos insistiendo en las críticas a Parada-; y a varios les respondió siempre insistiendo en las ideas que planteaba al inicio de su mensaje.

En su publicación en Facebook, que borraría al día siguiente, Guerrero también compartió un artículo de su autoría publicado en 2014 llamado “De víctimas a activistas expertos: Marco conceptual para el estudio del devenir militante en la configuración del campo de derechos humanos en el Chile actual”.

El documento -publicado en la Revista Chilena de Estudios Latinoamericano, de la U. de Chile- cuenta de 17 páginas y señala que “si bien es significativo el valor que las ciencias sociales y las humanidades le han asignado al movimiento de derechos humanos en América Latina (…) en general no se ha puesto suficiente atención a las condiciones sociales de producción y reproducción del activismo en derechos humanos en el tiempo, que no sea un supuesto vago de que habría en juego relaciones de parentesco con víctimas de terrorismo de Estado como factor de adhesión y movilización de sus miembros”.

“No se ha puesto suficiente atención a las condiciones sociales de producción y reproducción del activismo en derechos humanos en el tiempo, que no sea un supuesto vago de que habría en juego relaciones de parentesco con víctimas de terrorismo de Estado como factor de adhesión y movilización de sus miembros”.

En esa misma línea, después sostiene que “de este modo, el compromiso militante con la causa y la acción colectiva en este campo aparecen como dados, quedando sin investigar el proceso de acercamiento, ingreso, permanencia, desarrollo, salida y eventual reincorporación -el ‘devenir militante’ en el movimiento de derechos humanos-“.

El factor Parada

Constantemente la ex militante de Revolución Democrática ha sido catalogada como una especie de camaleón política.

Hace casi exactos cuatro años, dejó de ser la compañera de fórmula del entonces también militante de RD, Pablo Vidal, por el Distrito 8. El 18 de abril de 2017, el Consejo Político del partido bajó su candidatura luego que ella protagonizara un accidente automotriz bajo los efectos del alcohol en las semanas previas.

Las críticas también han llegado por las reuniones a las que ha asistido en La Moneda, como cuando el 24 de octubre de 2019, menos de una semana después del estallido social, fue junto a un grupo transversal de políticos vestidos completamente de blanco, en señal de paz por los hechos acontecidos en el país.

Más recientemente, en noviembre de 2020, llegó al palacio de gobierno junto a la exministra y ex candidata presidencial, Soledad Alvear, lugar en el que ambas sostuvieron una reunión con el vocero Jaime Bellolio y el entonces ministro Segpres, Cristián Monckeberg.

02 de noviembre del 2020/SANTIAGO Soledad Alvear se retira, tras sostener una reunion con el ministro Secretario General de la Presidencia, en el Palacio de La Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Su última aparición pública en La Moneda ocurrió hace poco menos de un mes, cuando realizó una vocería junto a Bellolio para referirse a la campaña Chile Constituyente.

22 de marzo del 2021/SANTIAGO El ministro secretario General de Gobierno, Jaime Bellilio, junto a Javiera Parada, bajan las escaleras para realizar un punto de prensa en el Patio de Los naranjos del Palacio de La Moneda, para referirse a la campaña Chile Constituyente. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Notas relacionadas

Deja tu comentario