Actualidad
20 de Abril de 2021Todo lo que necesitas saber para crear tu Registro Social de Hogares y postular al IFE
El Gobierno anunció que el Ingreso Familiar de Emergencia finalmente beneficiará con 100 mil pesos a cada integrante de las familias que pertenezcan al 80% de los hogares de menores ingresos. ¿Cómo hacer tu solicitud? Sigue los siguientes tres pasos.
Este lunes, el Gobierno anunció la ampliación de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se espera pueda beneficiar a unas 13 millones de personas con 100 mil pesos por cada integrante del hogar .
El único requisito que se exige es formar parte del 80% de menores ingresos del Registro Social de Hogares (RSH), es decir, que tu grupo familiar esté entre los tramos 1 y 5. ¿Cómo hacerlo? Te lo explicamos en tres sencillos pasos.
1. INGRESA TUS DATOS EN EL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES
Lo primero que hay que hacer es obtener una cartola socioeconómica del Registro Social de Hogares. Para ello, debes ingresar a registrosocial.gob.cl, hacer click en “ir a mi registro” y acceder con tu clave única o tu RUT.
Para llenar la cartola te pedirán datos personales de todos los integrantes del hogar. También información sobre educación, salud, trabajo y de la vivienda. En caso de que el hogar lo conformen dos o más personas, se deberá entregar una declaración jurada simple para ingreso al RSH y para acreditación de residencia, tal como lo explican en este video.
2. ESPERAR APROBACIÓN
Una vez ingresados todos los datos y adjuntados los documentos solicitados, se debe esperar a que la Municipalidad de tu comuna apruebe tu solicitud. Dicho trámite tarda aproximadamente un mes.
Se puede monitorear el estado del trámite en los distintos puntos de atención del Registro Social de Hogares. En caso de ser rechazado, se informarán las razones para poder postular nuevamente.
3. POSTULAR AL IFE
Una vez aprobado tu ingreso al Registro Social de Hogares, ahora debes solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en ingresodemergencia.cl con tu clave única o RUT.
Quienes ya postularon entre el 8 y 18 de abril, podrán consultar el resultado de sus solicitudes el próximo 30 de este mes en la sección “Mis pagos” de dicha página. El resto podrá iniciar el procedimiento entre el 8 y 18 de mayo.