Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Abril de 2021

Más de 35 millones de remedios fueron desechados tras irregularidades detectadas por Contraloría

Agencia UNO

Las regiones de Antofagasta, Biobío, Maule y Metropolitana son las que conquistan mayores derroches de recursos médicos. Entre todas esas zonas, acumulan más de $2.114 de millones en remedios eliminados de manera no correspondiente, lo que significa más de la mitad del total.

Por

El pasado 8 de abril la Contraloría emitió el Documento 244/2020, que llama la atención a la Subsecretaría de Redes Asistenciales por irregularidades encontradas en el proceso de desechos de medicamentos. Más de tres cuartas partes de los remedios botados por la autoridad sanitaria no se habrían ajustado a reglamento.

El organismo fiscal fijó su mirada en el proceso de eliminación de fármacos durante el período entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018. En total, se trata de más de 35 millones de remedios botados a la basura, según informó Radio Bío-Bío.

La Contraloría concluyó que respecto del 76% del monto total de existencias dadas de baja, esto es, $3.401.060.141, los diversos servicios de salud y establecimientos dependientes no tenían antecedentes sobre el origen de las respectivas compras.

Asimismo, el organismo explicó que en cuatro centros de salud se eliminaron existencias de remedios pero sin que ninguna autoridad firmara los documentos que autorizaban el proceso. Esto pasó en Alto Hospicio, Concepción, Yumbel y Huépil. Entre todas, estuvieron en juego más de 110 millones de pesos.

Las regiones de Antofagasta, Biobío, Maule y Metropolitana son las que conquistan mayores derroches de recursos médicos. Entre todas esas zonas, acumulan más de 2.114 de millones de pesos en remedios eliminados de manera no correspondiente, lo que significa más de la mitad del total.

Finalmente, la Contraloría argumentó que la Subsecretaría de Redes Asistenciales deberá mejorar sus protocolos para evitar estas pérdidas y que todas las eliminaciones que se cursen se hagan de manera autorizada.

Otra de las irregularidades detectadas por el ente fiscalizador son que las autoridades no tienen procedimientos específicos para eliminar remedios de alta complejidad, como aquellos que son considerados “drogas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario