Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

22 de Abril de 2021

Tras reunión de medianoche, DC se abre a “estudiar seriamente” la acusación constitucional a Piñera por el tercer retiro en el TC

Inicialmente el jefe de bancada de la falange, Daniel Verdessi, le había dado un portazo a la idea, mientras su colega falangista, diputado Gabriel Silber, en paralelo impulsaba la ofensiva opositora. En una reunión de trasnoche, sin embargo, abrieron un intersticio para evaluar el libelo, lo que refrendaron mediante una declaración pública. Fuentes de la mesa DC, sin embargo, se toman con calma el tema y subrayan que dicho comunicado era para ordenar las divergentes posturas al interior de sus diputados.

Por

Luego de que la oposición comenzara a impulsar una Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, tras anunciar que impugnará el proyecto de ley que habilita un tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales en el Tribunal Constitucional, la Democracia Cristiana, partido que inicialmente había manifestado más dudas que certezas para sumarse a la ofensiva, finalmente decidieron abrir la puerta, al menos, para “estudiar seriamente los fundamentos” que sostendrían el libelo contra el Mandatario.

Así quedó refrendado por una declaración pública difundida esta mañana por la directiva DC y su bancada de diputados, donde llaman al Presidente a “retirar el inoportuno requerimiento” ingresado ayer por el gobierno al llamado “órgano revisor”, como dicen en el mundo del derecho constitucional.

El último punto del comunicado, sin embargo, marca un giro en la postura de la Falange. “Finalmente, la Democracia Cristiana actuará con la mayor unidad posible ante una eventual acusación constitucional. La Bancada conformará un equipo jurídico y político para estudiar seriamente los fundamentos que existen para avanzar en una eventual acusación constitucional”, dice el escrito.

Lo anterior es un contrapunto a la opinión inicial que marcó ayer por la mañana, miércoles 21, el jefe de bancada DC, diputado Daniel Verdessi, quien aseguró que “la postura de la bancada y la mía, por lo menos, es que no nos interesa derrocar a este Gobierno, nos interesa derrotar a la derecha con propuestas serias, responsables y que funcionen”. “Yo no estoy para hacer un show, porque en el Senado se va a perder una acusación constitucional”, agregó el legislador sobre un punto del cual toda la oposición asume como una dificultad: conseguir el quórum requerido. En la Cámara Baja, la mayoría de los diputados en ejercicio (de un total de 155) En el Cámara Alta, 2/3 de los senadores.

No obstante, con el paso de las horas, e influenciados también por el malestar ciudadano expresado en las redes sociales, caceroleos y barricadas, los diputados DC y su mesa partidaria, sostuvieron anoche una reunión que comenzó cerca de las 21:00 y se extendió pasada la medianoche, cuentan fuentes del partido.

VIDEOS. Total rechazo al anuncio del Gobierno: cacerolazos tras decisión de Piñera de llevar el tercer retiro al TC

En aquella cita telemática, las fuentes agregan que se consideró un error cerrar la puerta de entrada a una arremetida que comenzó a tomar forma en el resto de la oposición, mientras otros parlamentarios, como el diputado Gabriel Silber, apoyaban la idea. Así, concluyeron que la divergencia de opiniones expresadas en público le hacía daño al propio partido, aseguran fuentes de la dirigencia DC a The Clinic.

Por lo mismo, se optó por un punto intermedio: abrirse al estudio de los antecedentes que sustentarían el líbelo y alinearse tras la postura final que adopte la colectividad. Es decir: un golpe de timón que ordena a los diputados, sin descartar un eventual apoyo a la ofensiva. Así se entiende según lo expresado por el presidente de la DC, Fuad Chahín.

“Vamos a estudiar, en conjunto con nuestra bancada y nuestros mejores abogados, si efectivamente hay o no fundamentos para una acusación constitucional. No nos queremos pronunciar a priori respecto a una acusación sin conocer los argumentos y los fundamentos. Lo serio es conocer cuáles serían los antecedentes y luego tomar una decisión. Vamos a actuar de manera unida”, dijo el timonel.

El escenario DC es similar a lo experimentado en las últimas horas en el Partido Socialista. La mañana del martes 20, el jefe de bancada PS, diputado Marcelo Schilling, también le había cerrado la puerta a una acusación constitucional contra Piñera. En la noche de esa jornada, en tanto, la directiva emitió una declaración donde le solicita a sus diputados “estudiar los antecedentes” del libelo que, de aprobarse, destituiría al Presidente.

DD.HH. y Seguridad Nacional

Con todo, la DC se exploró la idea de que en la acusación se incorpore como capítulo aparte la responsabilidad del gobierno respecto a las violaciones a los DD.HH. ocurridas a partir del Estallido Social del 18 de Octubre del 2019, en base a los informes de organismos internacionales que denunciaron estos hechos. Esto, a objeto de reforzar el libelo contra el Presidente.

Lo anterior se sumaría a otra causal que evalúan en la oposición, según analizaron ayer, miércoles 21, los representantes de todas las bancadas opositoras que se dieron cita en la sala Juan Bustos de la Cámara de Diputados para revisar el tema: apuntar a una presunta vulneración de la “seguridad nacional”, según lo expresado en el artículo 52 de la Constitución, por no entregar las ayudas adecuadas a las personas en contexto de crisis pandémica.

“Los chilenos han cifrado sus expectativas en recibir ayuda de sus propios fondos previsionales, pero el gobierno lo impide yendo al TC. Por consiguiente, no entrega ayudas necesarias, y las que se puede conseguir, también se las bloquea. Finalmente, lo que hace es dejar en el abandono de chilenos y chilenas. Eso, evidentemente es faltar a un deber constitucional”, asegura el diputado PS Leonardo Soto, uno de los impulsores en su bancada de esta acción contra el Mandatario.

Los asesores jurídicos de las bancadas de oposición se encuentran preparando un informe jurídico sobre los criterios en juego en la acusación constitucional, la que será entregada a sus dirigencias mañana, viernes 23.

«Prefiere resguardar los intereses de los poderosos»: Frente Amplio impulsará acusación constitucional contra Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario