Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

23 de Abril de 2021

Las 15 entrevistas literarias de The Clinic en estos seis meses

Ilustración: Patricio Vera

Cada cual se hizo cargo de sus temas, de sus obsesiones, de sus reflexiones. Y cómo enfrentan la difícil tarea de la inspiración. Desde Alejandro Zambra a Lina Meruane. Desde la colombiana Pilar Quintana al argentino Federico Falcón. En el Día del Libro, recordamos estas 15 conversaciones.

Por

Fueron temas muy variados. Como distintos son sus libros. Lina Meruane habló de su último ensayo, que aborda el tema de los ojos y la pérdida de la visión. Guadalupe Nettel sobre su libro en que aborda la maternidad y los deseos de no ser madre. Alejandro Zamba, sobre “Poeta chileno” y sus hábitos de escritura. Federico Falco, sobre los tiempos que acompañan a un duelo amoroso. Nona Fernández, sobre un mundo en pandemia y las miserias del sistema. Andrea Wulf, sobre la alucinante vida de Alexander von Humboldt. Yanko González, sobre cómo la dictadura adoctrinó nuevas generaciones. Pilar Quintana, sobre los claros y oscuros de la infancia. Agustín Squella, sobre lo natural que es desobedecer. Tiffany Watt Smith, sobre el placer que da la desgracia ajena. Arelis Uribe, sobre la muerte del padre y la pérdida del amor. Roberto Castillo, sobre el registro de la muerte en necrológicas. Esther Vivas, sobre los silencios maternales. Hernán Casciari, sobre la autogestión. Y Sergio Rojas, sobre un tiempo que se parece a un fin, pero que no termina nunca. 

Pase y lea:

Sergio Rojas, filósofo y Doctor en Literatura: “Ingresamos desilusionados al siglo XXI”

Pilar Quintana, escritora colombiana: “De pronto vi el sexo y ya no me pareció tan animal como la maternidad”

Agustín Squella: “Tendemos a no recibir órdenes más que de nosotros mismos”

Tiffany Watt Smith: ¿Por qué disfrutamos de la desgracia ajena?

Lina Meruane: El secreto de sus ojos

Federico Falco y “Los Llanos”: “Estaba la intención de escribir del paso del tiempo en un proceso que suele ser nebuloso, como es un duelo amoroso”

Hernán Casciari: “El elitismo del conocimiento me parece un asesinato, una falta de respeto”

Arelis Uribe y “Las Heridas”: “Escribo de mis demonios para perderles el miedo”

Zambra y la escritura: “Creo que no hay que ponerle tanto color, escribir es tomar notas, nada más”

Roberto Castillo: “La muerte da miedo y el obituario la niega un poco”

Yanko González: “Tanto o más importante que la lápida a la Constitución de Jaime Guzmán, es su epitafio, cómo será recordada”

Esther Vivas, autora del libro Mamá desobediente: “El feminismo no puede dar la espalda a la maternidad”

Guadalupe Nettel, escritora mexicana: “Las mujeres han mostrado ser tan buenas escritoras que no creo que exista un hombre capaz de ponerlo en duda”

Andrea Wulf y su superventas “La invención de la naturaleza”: “Mi libro llegó cuando estábamos listos para conocer a Humboldt”

Nona Fernández: “Se está desbaratando un orden y quienes creemos en la construcción de otro futuro tenemos que ser bien insolentes”

Temas relevantes

#dia del libro#literatura

Notas relacionadas

Deja tu comentario