Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Abril de 2021

Menos ingresos, más deudas y más depresión tras la pandemia: Tres reveladores datos de la Encuesta de Protección Social 2021

Foto: Agencia UNO

Uno de los principales sondeos longitudinales desnudó el duro golpe que significó la crisis sanitaria para los trabajadores del país.

Por

El panorama no es auspicioso. Durante este viernes 23 de abril, la Subsecretaría de Previsión Social presentó los resultados de la 7ª Encuesta de Protección Social (EPS), la mayor y más antigua encuesta longitudinal de tipo panel que existe en Chile.

En esta oportunidad, el sondeo permite retratar el impacto que tuvo la crisis sanitaria en los trabajadores del país. “Esta séptima versión se desarrolló en condiciones extraordinarias: después de una convulsión social de 2019 y que fue seguida de una pandemia. Aun así, logró recabar información valiosa, en circunstancias excepcionales, y justo en la coyuntura de sucesos”, destacó el subsecretario Pedro Pizarro.

Para esta encuesta se entrevistaron 14 mil personas bajo dos modalidades: presencial, entre diciembre de 2019 y marzo del 2020; y posteriormente de manera telefónica, producto de las restricciones sanitarias. Revisa a continuación algunos de los resultados más relevantes.

MENOS INGRESOS

Un 54% de los encuestados declaró que sus ingresos disminuyeron durante la pandemia. Un 38% los logró mantener y sólo un 7.8% dijo que aumentaron. Las principales causas son la pérdida de empleo, reducción de salario y cambios en la jornada laboral.

De hecho, el 69% de los trabajadores ocupados del país aseguró que sus condiciones laborales fueron modificadas en 2020 y un 54% respondió que no pudieron desarrollar sus labores en teletrabajo.

Elaboración propia con datos de la Encuesta de Protección Social 2021

MÁS DEUDAS

Un 39% de los encuestados aseguró que su endeudamiento aumentó a causa del Covid-19. Un 53% apuntó que se mantuvo igual y un 8% que cayeron. El mayor impacto en el nivel de endeudamiento se reflejó en mujeres.

La EPS también alcanzó a rastrear en qué se gastó el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones. El sondeo reveló que un 25.5% de los encuestados ocupó ese dinero en pagar deudas de consumo, mientras que un 20% compró alimentos e insumos básicos. Sólo un 13.6% manifestó que lo ahorraría.

Elaboración propia con datos de la Encuesta de Protección Social 2021

Sin embargo, estas cifras contrastan con los reportes del Banco Central, quienes señalaron que más de la mitad de los fondos del primer y segundo retiro se destinaron al ahorro y no se han gastado. Ante esta contradicción, Karol Fernández, jefa de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, aclaró que ambas mediciones “no son exactamente comparables entre sí”.

Asimismo, explicó que las respuestas de los encuestados trabajan sobre una expectativa. Es decir, responden a la pregunta “en qué ha usado o usará sus fondos”. En ese sentido, si el Banco Central dice que la mayoría de esos recursos están ahorrados, eso “no implica que esos montos no van a ser usados para lo que las personas dijeron”.

MÁS DEPRESIÓN

Antes de la pandemia, el 10% de los hombres declaraba tener depresión o presentaba síntomas de este trastorno del estado de ánimo. Dicho porcentaje aumentó más del doble durante la crisis sanitaria hasta alcanzar un 25%. En el caso de las mujeres, la prevalencia de depresión también aumentó de 22% a 39%.

Elaboración propia con datos de la Encuesta de Protección Social 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario