Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Abril de 2021

“Teníamos erradicado ese problema”: experto advierte nuevos focos de desnutrición en el país producto de la pandemia

Agencia Uno

El director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la U. de Chile, Francisco Pérez Bravo, precisó que el aumento "es marginal, de 0,3 puntos. Todavía la magnitud es menor, pero están apareciendo focos de desnutrición en grupos vulnerables".

Por

Un preocupante escenario advirtió el doctor en Ciencias Biológicas, Francisco Pérez Bravo, sobre la desnutrición a nivel nacional producto de los efectos que esta teniendo sobre la población la emergencia sanitaria del coronavirus.

El director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la U. de Chile señaló en conversación con La Tercera que “la obesidad se incrementó y muy sustantivamente en alumnos de 5° Básico, que alcanzaron 64% de obesidad y sobrepeso. Otro dato importante es que empiezan a aparecer pequeños focos de desnutrición”.

Sobre este último punto precisó que el aumento “es marginal, de 0,3 puntos. Todavía la magnitud es menor, pero están apareciendo focos de desnutrición en grupos vulnerables y nosotros teníamos erradicado ese problema”.

Pérez explicó que esto se ha producido en parte por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) denomina “inseguridad alimentaria”.

Este concepto, añade, hace referencia a “la incapacidad de solventar en forma correcta las necesidades alimentarias de la población y en eso entra la carencia de alimentos, en el caso de que sean deficitarios, o malos alimentos, con productos ultra procesados que van a potenciar la obesidad en los grupos que los consumen”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario