Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

26 de Abril de 2021

Expertos cuestionan avance de comunas de la RM a Fase 2: Acusan no cumplimiento de indicadores y critican funcionamiento de malls

Si bien desde el Gobierno apuntaron que la etapa de transición sería más estricta, la explicación no convence a especialistas.

Por

El Ministerio de Salud confirmó que a partir del lunes habrán 10 comunas de la Región Metropolitana que avanzarán a la Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso. Se trata de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Vitacura, Ñuñoa, Providencia, Independencia, Melipilla, Talagante y Alhué.

La subsecretaria Paula Daza afirmó que las condiciones en esta etapa serán más estrictas: No se permitirá el funcionamiento de gimnasios ni casinos. Los centros comerciales sí podrán funcionar, pero con un aforo mucho más reducido (una persona cada 10 metros cuadrados).

Además, en la RM se implementará un plan especial bajo el eslogan de “mayor libertad, mayor responsabilidad”. De acuerdo a la seremi de Salud, Paula Labra, aumentará la fiscalización y la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA).

Sin embargo, la decisión no dejó conforme a la comunidad médica. La dra. Francisca Crispi, presidenta regional del Colegio Médico Santiago, calificó de “impactante” la decisión del Gobierno, ya que ni siquiera respeta sus propios indicadores del Plan Paso a Paso.

De hecho, pone el acento en que la medida permitirá el funcionamiento de malls y no respeta la ocupación de camas críticas, que actualmente -en la RM y a nivel nacional- bordea el 96%. En ambos casos, el plan exige que, para pasar a Transición, se requiere al menos bajar la ocupación nacional a 90% y a nivel regional a 85%.

Por otro lado, Felipe Elorrieta, investigador del Grupo Epidemiológico Matemático de la U. de Santiago (Gemvep Usach) agrega que ninguna de estas 10 comunas cumple con tener una tasa de incidencia menor a los 10 casos diarios por cada 100 mil habitantes.

Además, en cuanto a trazabilidad, añade que incluso hay comunas que detectan menos de 1.6 contactos estrechos por caso. Es el caso de Ñuñoa, La Reina y Vitacura.

El dr. Juan Carlos Said, experto en salud pública del Imperial College de Londres, también cuestionó la decisión del Minsal. A su juicio, “no parece prudente” el avance de 10 comunas de la RM a la Fase 2 y lo calificó como “excesivamente acelerado”.

“Situación hospitalaria no ha mejorado en lo absoluto (…) Se reducen ingresos semanales a UCI, sin embargo, situación en hospitales, y en la RM en particular, sigue siendo la peor de toda la pandemia. Ahora era momento de mantener medidas hasta observar descenso sostenido en hospitalizados”, agregó.

Además de la tasa de incidencia, la ocupación de camas UCI y la trazabilidad, el ingeniero Ernesto Laval, doctor en educación y experto en datos, incluye un cuarto factor que estas comunas no cumplen: La positividad.

De acuerdo a los propios indicadores establecidos por el Gobierno, para que una comuna avance a transición debe tener menos del 10% de positividad. Sin embargo, sólo seis comunas cumplen con ello. “Es una medida apresurada, no respaldada en los datos”, asegura el experto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario